_
_
_
_
_
Reportaje:LOS PARTIDOS ULTIMAN LAS CANDIDATURAS A LAS MUNICIPALES DE 2003

La fuerza de la marca PSOE

Los socialistas confían en la 'pegada' del partido en Andalucía para consolidar sus alcaldías y quebrar las mayorías del PP

Desde un principio el PSOE andaluz, seguro de la fuerza electoral de la marca del partido, apostó por los referentes más emblemáticos para candidatos -además de por repetir con los actuales alcaldes de Sevilla, Almería y Granada- como mejores bazas para lograr el objetivo de lo que en lenguaje coloquial llaman 'espantar gaviotas', que no es otra cosa que arrebatar al PP todas las alcaldías posibles. Una vez que las consejeras de Cultura y de Economía, Carmen Calvo y Magdalena Álvarez, declinaron ser los carteles de Córdoba y Málaga, los socialistas han intentado nominar candidatos de consenso en estas dos ciudades. En la primera ha sido posible, pero en la segunda, no.

José Mellado, teniente de alcalde de la izquierdista Rosa Aguilar, se presentará por tercera vez en Córdoba con el beneplácito de las agrupaciones locales. En el caso de que, como apuntan las encuestas que se conocen, el PP saque más votos pero no alcance mayoría absoluta, la renovación del pacto IU-PSOE está garantizada.

Más información
Obsesión por la mayoría absoluta

En Málaga, la aspiración del PSOE es que los populares pierdan la mayoría y conformar gobierno junto con IU. No obstante, se han encontrado con un primer obstáculo: unas fratricidas elecciones primarias. El actual portavoz municipal, Francisco Oliva, que ganó las primarias hace cuatro años, no mantiene una buena sintonía con la actual dirección, que encabeza Marisa Bustinduy. Oliva ya había anunciado su propósito de repetir y Bustinduy intentó pactar con los 12 secretarios de las agrupaciones locales un candidato de consenso, que finalmente no apareció, por lo que ella misma decidió ser candidata.

Poder orgánico

Cinco de los secretarios de agrupación apoyan a Oliva, que tiene como principal valedor al ex secretario provincial y actual vocal en la ejecutiva federal, José Asenjo. El resultado de las primarias podría desencadenar un nuevo conflicto por la disputa del poder orgánico y, de paso, en el propio grupo municipal, toda vez que Bustinduy es también concejal y sólo tiene el apoyo de dos ediles, mientras que los otros cinco se han alineado con el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque formalmente los socialistas proclaman que las elecciones primarias son la 'fiesta de la libertad', la consigna ha sido evitarlas en lo posible primando el acuerdo, conscientes de que, a la postre, lo que se transmite al electorado es una sensación de conflictividad. En Huelva, al portavoz municipal José Juan Díaz Trillo le ha surgido una competidora de última hora, Maite Largo, quien, no obstante, cuenta con escasas posibilidades de salir elegida. El tirón del actual alcalde, el popular Pedro Rodríguez, hace albergar mínimas esperanzas de quebrar su mayoría, al igual que ocurre en Cádiz con Teófila Martínez, también presidenta del PP. Ambos son los alcaldes más votados de España en capitales de provincia (Martínez está en primer lugar) y nadie duda de que repetirán.

Sin embargo, en el caso de Cádiz, el PSOE hace una especial apuesta con Rafael Román, presidente de la Diputación, tras la petición personal del secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves. Después de anteriores candidaturas de escaso peso, el PSOE espera que Román reste un puñado de concejales a la candidata popular.

Pactos

Para Jaén se pretende la misma operación que en Málaga, ciudad en la que Miguel Sánchez Alcázar (PP) cuenta con mayoría absoluta, aunque raspada (14 concejales frente a 11 del PSOE y dos de IU). La posibilidad de que el PA, que se quedó en las elecciones a 200 votos de lograr concejal, se sume a un gobierno tripartito es otra de las bazas. Tras un cierto tira y afloja, los socialistas jiennenses han evitado las primarias al nominar a Marcos Gutiérrez Melgarejo, que había perdido las primarias en los anteriores comicios frente a Juan Torres.

En Almería y Granada la estrategia es aumentar el respaldo a sus alcaldes, Santiago Martínez Cabrejas y José Moratalla, que gobiernan en coalición con IU, en el primer caso, y con IU y PSA, en el segundo. Aunque Martínez Cabrejas es el candidato 'indiscutible', la composición de la lista está costando algo más que sudores. Moratalla no tiene rival desde que se hizo con la alcaldía en 1999 para sorpresa incluso de muchos afiliados socialistas.

El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, aborda su reelección en el mejor de los escenarios: esta vez no se medirá ni con Soledad Becerril ni con Alejandro Rojas-Marcos. Ni siquiera estará el hasta ahora cartel de IU, Luis Pizarro. Encuestas del PSOE le señalan bien colocado (dos o tres concejales más) y con el respaldo de la marca del partido, de gran incidencia en Sevilla. La dirección regional le ha recomendado que afiance la gestión diaria y su perfil más amable y, por el contrario, evite enfrascarse en polémicas y apuestas arriesgadas que durante su mandato han menoscabado su imagen personal.

IU echará el resto en Córdoba, el buque insignia de la organización

Aunque todavía los candidatos de Izquierda Unida no han sido formalmente nominados, la idea es repetir en la mayoría de las ciudades, con la salvedad de Sevilla, Granada y Jaén. IU echará el resto en Córdoba, única alcaldía de capital que tiene la federación en toda España y, por tanto, buque insignia de la organización. Rosa Aguilar, que gobierna en coalición con el PSOE, figura en las encuestas recientes como una de las políticas mejor valoradas de Andalucía, por encima del coordinador regional, Diego Valderas y, en algunos casos, del presidente de la Junta, Manuel Chaves.

El principal problema por ahora es la elección del aspirante de Sevilla, una vez que su cabeza de cartel en las últimas convocatorias, Luis Pizarro, ha declinado repetir. La otra concejal del consistorio -IU cuenta con dos ediles-, Paula Garvín, y el sindicalista Antonio Rodríguez Torrijos son los nombres que se barajan, ya que la coordinadora de la coalición en Sevilla, Concha Caballero, ni siquiera ha considerado su candidatura.

En cualquier caso, su gran baza son los pueblos, donde tienen un buen número de alcaldías, además de participar en gobiernos en virtud del pacto con el PSOE.

El PA aspira a lograr concejalías al menos en las ocho capitales

El PA tiene puestas grandes esperanzas en los próximos comicios, no en vano, es en el terreno municipal donde los nacionalistas tienen tradicionalmente más fuerza. Los andalucistas tiran de resultados anteriores para aventurar que conseguirán ediles en casi todas las capitales, ya que en varias de ellas se quedaron a las puertas, como son los casos de Jaén o Málaga. Para la primera se baraja a Francisco Aguilera, que fue viceconsejero y consejero de Turismo, y para la segunda, a Ildefonso Dell'Olmo.

No obstante, dan prácticamente por perdida la representación en Granada, después de la última escisión de este partido, en la que el único concejal, pero miembro del gobierno, Jesús Valenzuela, fue expulsado y es ahora secretario general del PSA. Jerez, donde es alcalde Pedro Pacheco desde 1979, será otra de las bajas seguras, que intentarán compensar con las alcaldías de Algeciras y San Fernando para seguir siendo la llave en la codiciada Diputación de Cádiz.

Nada se sabe de los aspirantes de Córdoba y Cádiz, mientras que la campaña de Sevilla hace tiempo que está ya en marcha, esta vez sin Alejandro Rojas-Marcos, pero con su total apoyo a José Núñez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_