Jueces para la Democracia recurrirá el reingreso de Liaño por estimarlo ilegal
Acusará al Poder Judicial de violar la legalidad y deteriorar la imagen de la justicia
La asociación judicial progresista y minoritaria Jueces para la Democracia (JpD) recurrirá ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de reintegrar en la carrera judicial a Javier Gómez de Liaño, en aplicación del indulto gubernamental contra la condena por haber dictado resoluciones injustas a sabiendas.
El portavoz de JpD, Miguel Carmona, anunció que el recurso defenderá el estatuto legal del juez, vulnerado por dicho acuerdo, y la imagen de la justicia, deteriorada por la decisión del CGPJ de permitir ejercer como juez a una persona con antecedentes penales. Carmona informó de que JpD 'va a proponer a la asociación judicial Francisco de Vitoria [de tendencia moderada] que se una a la iniciativa'. Ambas asociaciones ya advirtieron juntas al presidente del CGPJ que interpretar el indulto obviando los antecedentes penales 'sólo puede hacerse desconociendo el sistema normativo vigente'.
JpD se considera legitimada como asociación judicial para defender que se cumpla la ley en materia estatutaria judicial, por lo que impugnará un acuerdo que desconoció la Ley de Indulto, que encomienda la aplicación de la gracia 'indispensablemente al tribunal sentenciador'.
Sobre el deterioro de la imagen de la justicia, Carmona señaló que, 'incluso algunos de los vocales de la mayoría que adoptó el acuerdo, se han mostrado conscientes de la alarma que produce reintegrar a la jurisdicción a quien no cumple las condiciones para ello'. Uno de los informes en los que se basó el acuerdo consideró 'nada deseable' que un juez 'condenado por delito doloso grave pueda seguir ejerciendo como tal'.
Respecto al deterioro que producirá en la justicia el final del caso Liaño, otras fuentes de JpD recordaron el origen oscuro de la apertura 'en falso', según el Supremo, de la investigación de Gómez de Liaño sobre Sogecable, a partir de la denuncia del director de Época, Jaime Campmany, amigo y pariente político del entonces juez: suegro de la hermana de su actual esposa.
Las mismas fuentes aseguraron que también estarán legitimados para recurrir los jueces que resulten postergados en el escalafón judicial a consecuencia de la inclusión de Gómez de Liaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.