Piqué asegura que no habrá nuevas exigencias de visados
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, intentó calmar ayer los temores de varios países latinoamericanos a un posible endurecimiento de las restricciones a la entrada en la UE de nuevos inmigrantes procedentes del otro lado del Atlántico. La publicación en El Periódico de Catalunya de que los Quince estudian la posibilidad de exigir visado de entrada a los ciudadanos de Argentina, Ecuador y Venezuela suscitó un enorme malestar en esos países justo en vísperas de la II Cumbre UE-América Latina y Caribe.
'Sería el triunfo de Le Pen', afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Carlos Ruckauf, al diario Clarín poco antes de partir de Buenos Aires hacia Madrid. 'Si Europa hace esto, muchos de los que se rasgaron las vestiduras en contra de la derecha neonazi serán igual que ellos', se quejó Ruckauf.
El canciller ecuatoriano, Heinz Möeller, explicó en una conferencia de prensa que los ministros de Exteriores de los países afectados expresaron ayer su preocupación sobre el asunto durante la reunión que mantuvieron con sus colegas europeos. Según Möeller, Piqué, 'como ministro de Asuntos Exteriores español, no como miembro de la presidencia europea', aseguró que no está previsto adoptar nuevas medidas restrictivas para los inmigrantes latinoamericanos.
Fuentes latinoamericanas que pidieron el anonimato señalaron que los más ardientes defensores de un endurecimiento de la política migratoria son Holanda, Alemania, Reino Unido y Austria. Según las mismas fuentes, los países latinoamericanos propusieron que los Quince se comprometieran a no exigir nuevos requisitos a la inmigración en la declaración final de la cumbre, pero éstos se negaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.