_
_
_
_

El público del teatro valenciano desciende en las grandes ciudades

Las poblaciones con menos de 200.000 habitantes son las que más espectadores han aportado a las representaciones del Circuit Teatral Valencià (CTV). Estos espectadores son los que, a juicio de Jordi Verdú, miembro de la junta directiva del CTV y programador de Alzira, han contribuido a incrementar la cifra final del informe del Circuit presentado ayer en la segunda jornada de la Mostra de Teatre Valencià d'Alcoi. Según estos datos, la cifra final de espectadores alcanza casi los 500.000 frente a los 413.000 de 2000. El informe incluye cerca de 95.000 espectadores más que incrementan esta cifra y que corresponden al recuento de los asistentes a actividades especiales como festivales, fuera de la programación regular del CTV.

Jordi Verdú calificó estas mejoras de 'cuantitativas' y no 'cualitativas', lo que le movió a una 'llamada a la reflexión' a los integrantes del CTV. Aunque reconoció el aumento en el número de espectadores y en la media por funciones en 2001, que sube a 275 personas, señaló que las poblaciones menores de 200.000 habitantes tienen un mayor porcentaje de público que las ciudades grandes. En las salas de las poblaciones menores es donde, según Verdú, se detecta además un mayor incremento en los precios de las taquillas, generalizado en todas las salas y que ha derivado en un aumento de la recaudación que ha subido a los 158 millones de pesetas. Es el caso de las salas de Altea, Xàtiva, Elche, Villena o Elda. Verdú señaló que estos datos y el papel desarrollado por las poblaciones pequeñas deberían tenerse en cuenta por parte de la junta directiva de Teatres de la Generalitat a la hora de la puesta en marcha del Instituto Valenciano de las Artes Escénicas.

Año irregular

La inversión neta del CTV en 2001 ascendió a 3,92 millones de euros, de la que un 70% correspondió a los ayuntamientos, un 20% a Teatres y el 10% a entidades colaboradoras. A la vista de las ayudas, Jordi Verdú consideró 2001 como un año irregular y confió en que el próximo ejercicio Teatres cumpla su compromiso de inversión acorde con el incremento de salas, que con las últimas 16 incorporaciones están en 66 poblaciones del CTV. La aportación a repartir entre las salas el pasado año aunque subió a 0,09 millones de euros, resultó 'insuficiente' a la vista del incremento de 16.

Jaume Millás, director de Teatres, garantizó la no incorporación de más 'socios' al CTV a fin de completar la adecuación de los nuevos al servicio que ha de ofrecer el circuito, tales como la coordinación o las mejoras técnicas de las salas para los espectáculos de teatro y danza. Precisamente la falta de medios movió a los técnicos responsables de la puesta en escena de Húngaros, a cargo de la compañía Hongaresa, a suspender la función de ayer que estaban siguiendo más de 100 espectadores en la Carpa Apolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_