Fomento inicia la información pública del desdoblamiento de la línea de ferrocarril entre Málaga y Fuengirola
El Ministerio de Fomento ha iniciado los trámites para desdoblar tres tramos de la línea de ferrocarril de cercanías entre Málaga y Fuengirola. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el inicio del proceso de información pública del proyecto básico que pretende mejorar los accesos al aeropuerto de Málaga. Las obras previstas afectarán a 8,43 de los casi 19 kilómetros que hay entre la estación de Campamento Benítez (en el límite entre Málaga y Torremolinos) y la estación término de esta línea en Fuengirola. El presupuesto estimado de ejecución es de 38,35 millones de euros. La nota publicada ayer por el Ministerio no avanza ninguna previsión de calendario.
El proyecto supondrá la duplicación por tramos 'al objeto de lograr el aumento de la capacidad de la línea a un coste económico y medioambiental sostenible', según la nota oficial de Fomento. Los tres tramos que se duplicarán son: desde antes de la estación de campamento Benítez hasta poco después de La Colina (1,64 kilómetros), desde antes de El Pinillo hasta Arroyo de la Miel (3 kilómetros) y desde Torremuelle hasta Torreblanca (4,6 kilómetros).
La Secretaría general de Medio Ambiente ha calificado como exenta de declaración de impacto ambiental este proyecto básico, que está ahora sometido a información pública por un período de 30 días. También se ha abierto un período de información oficial de dos meses, para que las diferentes administraciones puedan emitir informes.
Por otro lado, el consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo de Málaga aprobará el próximo lunes la licencia de obras para la cuarta y última fase del Museo Picasso de Málaga, una actuación que afecta a la parte del complejo que albergará el departamento pedagógico y de investigación del recinto, así como al salón de actos, la biblioteca y la zona comercial. El presupuesto de esta obra es de 6,9 millones de euros. Urbanismo, además, tiene previsto aprobar el proyecto del auditorio que el equipo de gobierno del PP pretende levantar en los terrenos del recinto ferial de Málaga, en el Cortijo de Torres. Un complejo al aire libre con capacidad para 14.000 personas y que tendrá un coste de 5,1 millones de euros, asumidos íntegramente con capital municipal.
Ayer, mientras tanto, empezaron a funcionar en Málaga unos aparcamientos de zona azul denominados de alta rotación. Se trata de plazas donde sólo se podrá estacionar por un espacio de 30 minutos y que tendrá un coste de 30 céntimos de euro. Las zonas delimitadas se sitúan en las proximidades de edificios públicos y de usos administrativos, como Hacienda o los juzgados. Se trata de una iniciativa para evitar los estacionamientos en doble fila en lugares donde habitualmente existe una gran demanda de aparcamientos, por intervalos de tiempo muy limitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.