La ejecutiva socialista malagueña divide sus apoyos entre los dos candidatos a las primarias
El 'numero dos' de la formación toma partido por Oliva frente a la secretaria general
La secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, no ha conseguido reunir en la ejecutiva que preside el consenso que pretendía aglutinar en torno a su candidatura a la alcaldía de Málaga. Cinco miembros de la dirección provincial, la mitad de los representantes que la capital tiene en este órgano, han dado su apoyo a Francisco Oliva, entre ellos el vicesecretario general y número dos de la formación, José Aurelio Aguilar. Los simpatizantes de Oliva han vuelto a quejarse en un manifiesto del uso de las instituciones en favor de la otra candidatura.
'He tomado una decisión política y personal muy sopesada y no pretendo que tenga trascendencia orgánica ni que suponga una división en la ejecutiva, era previsible que en unas primarias ocurran estas circunstancias sin que ello signifique que la ejecutiva no pueda seguir cohesionada y haciendo bien su trabajo, yo desde luego voy a hacer todo lo posible porque siga siendo así', explicó Aguilar.
Los dirigentes del PSOE de Málaga se esforzaron ayer en matizar las diferencias entre un proceso de primarias, en el que se designa al candidato a la alcaldía, y los congresos, en los que se eligen a los cargos orgánicos, para desterrar la idea de que se abra una fractura en la organización. La propia Marisa Bustinduy aseguró que le parece 'muy bien' que su número dos haya optado por apoyar a Oliva. 'Yo misma hice un llamamiento en la ejecutiva a la libertad de todos, porque creo que esa es la lealtad al partido. Él [Aguilar] hace bien en decir a quien apoya porque no hacerlo sería contranatura', explicó, y apostillo que 'si hacemos las cosas bien, las primarias no tienen por qué tener consecuencias orgánicas'. Aguilar accedió a su actual cargo por el acuerdo que alcanzó con Bustinduy en vísperas del último congreso provincial y por el que retiró su candidatura a la secretaría general.
Aguilar si se quejó de que no se ha hecho 'todo el esfuerzo y generosidad posible para reconducir las primarias', y aseguró que la búsqueda de un candidato de consenso 'no tenía que pasar necesariamente por Francisco Oliva'.
En este lamento abundó el ex secretario provincial y actual miembro de la ejecutiva federal, José Asenjo, quien recordó que el secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, pidió un esfuerzo de diálogo y evitar actitudes sectarias en la búsqueda de candidatos, que dijo 'parece que se ha hecho en todas partes menos en Málaga'.
Los firmantes del manifiesto de apoyo a Oliva lamentan las 'numerosas trabas' que éste ha encontrado para cumplir su voluntad de ser candidato a las primarias. 'Aunque estábamos convencidos que su candidatura hubiese sido la solución más razonable, creemos igualmente que las primarias servirán para dinamizar la vida de nuestra organización. Sin embargo, tal como se ha configurado el proceso, no cabe duda que también contiene un fuerte sesgo interno. Las razones expresadas para la candidatura de la secretaria general así lo indican. Hemos observado y así lo hemos denunciado una deriva de institucionalización que nos parece incompatible con el modelo del partido que emana del 35 Congreso y de la Conferencia Política Federal. Como nos parece incompatible con este espíritu la tendencia a la acumulación de cargos que indica dicha candidatura', asegura el documento.
Los firmantes abogan también por la necesidad de recuperar el 'perfil urbano' del PSOE en Málaga para que sea capaz de vertebrar una mayoría social que le permita recuperar la alcaldía.
Además de Asenjo, Aguilar y cuatro componentes más de la dirección provincial, el documento está firmado, entre otros, por la vocal de la ejecutiva regional Nuria Más, cinco secretarios de agrupaciones locales (Palo Norte, Centro, Ciudad Jardín, Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz Sur), y otros tantos concejales del grupo municipal.
En el manifiesto se reivindica también el 'riguroso cumplimiento de los principios de igualdad y equidad establecidos en nuestras normas' para las elecciones primarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.