Los 'weblogs' y el universo empresarial
Los cuadernos personales también sirven para que las empresas difundan sus productos más informalmente
EL MUNDO EMPRESARIAL está descubriendo los blogs o weblogs (diarios personales en la red), lo cual podría contribuir a transformar la cultura de buena parte del mundo del trabajo, al igual que pasó con el correo electrónico y las mensajerías instantáneas.
Hay medio millón de blogs hoy en día. Hace un año eran 150.000. El fenómeno confirma la fascinación de la gente por la posibilidad de escribir y expresarse en la red. ¿Qué tiene que ver las confidencias íntimas y personales comunes en estos diarios en línea con el mundo de los negocios? De hecho hay todo tipo de blogs y tantas definiciones como bloggers, o escritores de blogs. Para el mundo empresarial, cuatro características en particular presentan marcado interés: suelen (no todos) ser escritos por personas que siguen un tema y aportan conocimientos a la web; ofrecen enlaces a páginas o sitios de interés y sirven de filtro; expresan puntos de vistas personales escritos de manera fresca, mucho menos formal que la comunicación empresarial, lo cual alienta la interactividad.
Los weblogs sirven de puente entre el correo electrónico y el motor de búsqueda, en la medida que permite acceder a una información filtrada por especialistas
Una de las aportaciones más recientes de los blogs por el mundo empresarial se dio en abril cuando cuatro dirigentes de Macromedia abrieron diarios personales. Instrumentan una verdadera estrategia blog para acompañar el lanzamiento de nuevas versiones de cuatro de sus productos entre ellos, Flash y Dreamweaver. Les permite actuar con los desarrolladores y con el público, explicándoles algunas propiedades del programa.
Macromedia deja que sus ejecutivos se expresen libremente; sólo les pide que se limiten a temas relacionadas con el producto. Uno de ellos, John Dowdell (http://jdmx.blogspot.com/) advierte: 'Este es un sitio personal con puntos de vista subjetivos sobre noticias calientes... si quiere la noticia oficial, la encontrará en el sitio de Macromedia'. Para dar coherencia a esta decisión estratégica, los blogs no están en el sitio de Macromedia.
Ideactif (www.ideactif.com/fr/blogxml.asp), una empresa quebequesa de diseño de sitios web, abrió un weblog colectivo en enero del 2000. 'Estamos conectados permanentemente a la web y con frecuencia descubrimos informaciones que pueden ser útiles, provocar la reflexión o sencillamente ser divertidas. El weblog es un medio que permite compartir conocimientos de manera sencilla y eficaz'.
Los blogs no sirven solamente para las relaciones con el exterior. Es un instrumento más para compartir el conocimiento interno. Para la consultora en informática Amy Wohl (www.wohl.com/), los weblogs 'son interesantes porque son una manera no molesta de permitir que los trabajadores compartan el proceso mediante el cual buscan, analizan y seleccionan información'.
Arthur Hissey, director ejecutivo de la consultaría australiana Computer Research and Technology (www.crt.net.au/), estima que 'un blog escrito por un especialista en un campo particular puede servir como excelente señal de alarma'.
El campo de las bitácoras electrónicas empresariales sigue siendo fundamentalmente virgen. Pero uno ve aparecer con considerable velocidad propuestas para que los usen agencias de viaje (para discutir de los lugares de destino), abogados (para consejos informales), periodistas independientes (para darse a conocerse como especialistas de algún tema) y, de manera más general, cualquier empresa que vende conocimiento.
La atracción de los blogs proviene de que sirven de puente entre la expresión personal, tal como se encuentra en el correo electrónico y la mensajería instantánea, y el motor de búsqueda en la medida en la cual permiten acceder a una información filtrada por especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.