_
_
_
_
LA PIRATERÍA AUDIOVISUAL

Rob Glaser: 'La música tiene un gran potencial, pero los servicios de pago deben ir paso a paso'

El director general de RealNetworks confía en que se repita la historia de la televisión con abonados

RealNetworks, empresa socia de MusicNet, se dedica al mercado del software de descargas de contenidos y a los servicios de suscripción. Ha lanzado Real Video 9 y una versión para el mundo de la telefonía móvil. Su director, Rob Glaser, se enfrenta al reto de atraer suscriptores a MusicNet, el servicio musical de pago por Internet que funciona con su sistema RealOne.

Pregunta: Comenzó en Microsoft cuando acabó sus estudios en Yale. ¿Cómo se siente ahora que RealNetworks se opone a su antigua compañía?

Respuesta: Cuando comencé hace unos años me concentré en cosas que no se habían hecho hasta el momento. Apple innovaba, mientras que Microsoft no. La experiencia fue buena.

P. RealNetworks ha establecido relaciones con Intel y ahora con Nokia. ¿Por qué?

'Los dos servicios musicales de pago en red, MusicNet y Pressplay, tienen un escaso catálogo de productos'
'En los últimos meses la cantidad total de intercambios o descargas ilegales ha excedido el nivel que alcanzó Napster'
Más información
REALNETWORKS::

R. Tenemos relaciones muy estrechas con muchas compañías. Durante siete años, nos han dicho que somos muy buenos; otros comentaron que sólo éramos un estándar de los PC. Lo importante es tener una buena tecnología y muchos contenidos que la usen. Ahora, también podemos decir que seremos el estándar de los dispositivos móviles (Nokia fabrica 100 millones de terminales al año). En el futuro habrá más y más móviles conectados a Internet.

P. Pero tienen en Media Player un fuerte competidor.

R. Creo que hemos ido triunfando. Microsoft ha suministrado el Media Player con Windows durante cinco años, pero el análisis es mucho más complicado porque si se suministra un producto con un sistema operativo y no se utiliza, no importa demasiado.Nosotros tenemos 50 millones en todo el mundo.

P. RealNetworks participa en el servicio de descargas musicales MusicNet; pero este servicio tiene muchas restricciones, a diferencia de lo que ofrece el grupo competidor PressPlay.

R. La cuestión no es poner un servicio musical contra el otro, sino que ambos servicios musicales de pago tienen un escaso catálogo de productos. Y la razón de ello es la paradoja de la industria musical. Nosotros tenemos mucho éxito con los servicios de suscripción de contenidos en general. Hemos conseguido 500.000 suscriptores en todo el mundo de RealOne Superpass, que da acceso a grandes ligas de Estados Unidos (béisbol, baloncesto...), varios grandes medios de comunicación como CNN, canales de entretenimiento...

P. ¿Y por qué la industria fracasa en la música?

R. La música tiene un gran potencial, pero sabemos que debemos lanzar los servicios musicales paso a paso.

P. Pero mientras, iniciativas como Napster o Kazaa van muy deprisa...

R. La experiencia Napster creó unas expectativas en cuestiones de precio y de poder obtenerlo todo. El gran problema fueron los derechos de propiedad intelectual. Era imposible evitar que los usuarios compartieran contenidos ilegales. Los propietarios de los derechos [las discográficas], paradójicamente, no sintieron que podían poner contenidos legales en la red con ese nivel de funcionalidad, sino sólo catálogos parciales de música. No vieron que podían ofrecer servicios con este tipo de funcionalidades, sino con muy pocas. Por ejemplo, no consideraban la posibilidad de pasar los archivos a aparatos móviles.

P. ¿Cuál fue la solución?

R. Nosotros pensamos que era necesario ir paso a paso, pero las discográficas querían hacerlo ya. Teníamos dos elecciones: esperar al nuevo ciclo o crear MusicNet, y decidimos crear el servicio. Napster cerró, algo que estuvo muy bien, pero luego aparecieron otros como Morpheus, Kazaa, etc. Por ello, inmediatamente las expectativas de los consumidores fueron de nuevo colmadas, a pesar de que estos programas eran difíciles de manejar. En los últimos meses la cantidad total de intercambios o descargas ilegales ha excedido el nivel alcanzado por Napster.

P. ¿Cree que arraigará la suscripción de pago por contenidos?

R. En el futuro nadie querrá pagar por nada, pero sí por el valor añadido. En Estados Unidos, el 50% del tiempo dedicado a la televisión es para programas gratuitos y el resto a canales de pago; pero entre el 65 y el 70% lo hacen por servicios premium de pago. Dicho de otra forma, el contenido tiene valor. Hay dos modelos para acceder a ellos: a través de los anuncios o por suscripciones. La gente se suscribe y ello puede servir para otros medios como Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_