_
_
_
_

Antonio Gades montará en el Generalife su coreografía de 'Bodas de sangre'

El anfiteatro del Generalife será el escenario, del 19 de julio al 24 de agosto, del espectáculo Bodas de sangre, de Federico García Lorca, que coreografió en 1974 el bailarín Antonio Gades y que llevó al cine Carlos Saura en 1981. El montaje, realizado por el Centro Andaluz de Danza, es el segundo que se programa en el Generalife para mantener viva la actividad cultural durante el verano en Granada, tal como sucedió el pasado año con Yo no he nacido todavía, de José Carlos Plaza.

'Nuestra idea', señaló ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, 'es ofrecer a los granadinos, a los andaluces y a cualquiera que visite la ciudad la posibilidad de que, al menos durante un mes al año, se encuentren con la figura de Federico García Lorca. La propuesta de montar Bodas de sangre con Antonio Gades era casi un sueño'.

El bailarín señaló, por su lado, que no ha querido modificar ni un sólo aspecto de la coreografía que creó en 1974. 'Tal y como se estrenó la obra, así se hará en Granada', dijo. 'La obra sólo dura 47 minutos, pero yo me niego a añadir nada porque creo que, tal y como está, es una obra redonda'.

Gades resaltó que leyó Bodas de sangre gracias al consejo de un amigo cuando el libro aún estaba prohibido durante el franquismo. Quedó impresionado porque en la obra 'había hiperrealismo, surrealismo, cultura andaluza, de todo'. El montaje, que costará 70 millones de pesetas, podrá verse cada noche en los jardines del Generalife.

Gades señaló que, cuando recibió la oferta de volver a poner en marcha Bodas de sangre en Granada, no lo dudó ni un momento. 'Lorca en Granada es todo un reto', dijo. En lugar de formar una compañía expresamente para el espectáculo, decidió acudir al bailarín José Antonio, responsable de la Compañía Andaluza de Danza. Los jóvenes de la compañía comenzaron a trabajar en el proyecto.

'Para los bailarines', dijo José Antonio, 'es muy importante trabajar con alguien de la categoría de Antonio Gades, de quien van a destilar toda su maestría'.

Gades señaló, por otro lado, que no tiene intención de dejar los escenarios. 'Lo único que he dicho al respecto', indicó, 'es que, a cierta edad uno ya no puede interpretar determinados papeles, como el de un primer bailarín joven y guapo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_