La Junta devuelve el bebé ecuatoriano a su madre al no apreciar indicios de abandono
La Junta de Andalucía considera viable la devolución a su madre del bebé ecuatoriano de cuatro meses cuyo padre lo dejó en manos del propietario de un quiosco de la estación de autobuses de Granada después de sacarlo de la casa de su ex esposa mientras ésta estaba trabajando. La Consejería de Asuntos Sociales se ha hecho cargo del niño mientras se instruye el expediente informativo que se abrió por desamparo provisional.
La delegada de Asuntos Sociales en Granada, María José Sánchez, aseguró ayer que por lo que se conoce hasta el momento 'no hay problema' para que el bebé sea devuelto a su madre. La mujer es ecuatoriana y tiene seis hijos más en su país de origen. Trabaja en el campo de Huétor Vega, donde se encontraba cuando su ex esposo se llevó al bebé, que estaba al cargo de su compañera de piso. La madre, de 40 años, comunicó la desaparición del niño el 3 de mayo, pero no supo nada de él hasta el pasado martes, cuando acudió a la emisora Onda Cero para explicar su situación y recibió la llamada del propietario de un quiosco, quien le informó en dónde se encontraba del bebé.
El padre se encuentra en paradero desconocido y Asuntos Sociales ha informado del caso a la Fiscalía. Sánchez confirmó que el bebé está 'perfectamente bien' en un centro tutelado y no presenta síntomas de estar desatendido. Mientras se resuelve el expediente la madre, que albergaba el temor de que su ex marido pudiera deshacerse del bebé, podrá visitar a diario al pequeño.
En el mismo sentido se expresó el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, durante un receso en el Parlamento en Sevilla. El consejero dijo que a tenor de las indagaciones hechas por la Junta de Andalucía no se ha apreciado indicios de abandono por parte de la madre, aunque su departamento aún no ha tomado ninguna decisión formal respecto a un posible caso de desamparo.
'Una vez que se ha conocido que es hija de un ecuatoriano y que había una separación matrimonial y la madre había denunciado los hechos, estamos valorando si este menor debe contar con una actuación de desamparo o comprobar que no hay ninguna razón para que no vuelva con su madre'. Durante el día de ayer, los servicios sociales de Asuntos Sociales se aprestaron a verificar la situación del pequeño y descartar cualquier sospecha de que el bebé 'pudiera haber sido objeto de malos tratos' y, por consiguiente, para preservar el dercho del menor 'por encima de cualquier otra razón', precisó Isaías Pérez Saldaña.
El consejero agregó que si la madre, como parece ser, aporta 'todas las garantías' de que el menor no estaba en situación de abandono y desprotección volverá con la madre 'porque sería lo lógico, lo razonable y lo natural', matizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.