_
_
_
_

La Red de Teatros quiere sumar este año a los centros escénicos alaveses

Más de 320.000 personas siguieron las 1.100 funciones programadas

Mikel Ormazabal

La Red Vasca de Teatros (Sarea), que reúne a 20 centros escénicos de Guipúzcoa y 16 de Vizcaya, pretende extenderse de forma inmediata a Álava, con la incorporación del teatro de Salvatierra y el Principal de Vitoria. El año pasado, Sarea programó 1.096 funciones (el 58,2% del total de las registradas en Euskadi), a las que asistieron 320.922 personas. La cena de los idiotas, de Pentación, fue el montaje más visto.

A Sarea le falta 'la tercera pata' para completar su oferta de artes escénicas en el País Vasco. El viceconsejero de Cultura, Imanol Agote, recalcó ayer al presentar los datos en San Sebastián que el objetivo inmediato de la red de teatros públicos es integrar a Álava, para lo cual 'se están dando los primeros pasos'. De hecho, el Teatro Principal de Vitoria y el de Salvatierra ya han solicitado su ingreso, explicó Agote. Vizcaya sumará en breve los de Leioa, Mungia y Zalla.

El Gobierno vasco, las diputaciones (salvo la alavesa) y 26 ayuntamientos que patrocinan Sarea consideran cubierta su meta de ofrecer una programación 'estable y de calidad'. El balance del año pasado acredita un importante aumento de la actividad escénica en el circuito vasco de teatros, resaltó Agote.

De las 1.880 representaciones registradas en todos los teatros de Euskadi, 1.096 se programaron en esta red, un incremento del 67% con respecto a 1997. Del resto, 548 se representaron en teatros públicos no adscritos a Sarea y otros 236, en los privados. La mayoría de las funciones (el 83%) fueron montajes de teatro, y en una proporción mucho menor, espectáculos de danza, lírica y musicales.

'La cena de los idiotas'

Agote destacó que la consolidación de la oferta de Sarea es visible en el crecimiento del número de espectadores: el año pasado se registró una afluencia de 320.922 personas, un 74% más que hace cinco años. Los costes de programación se elevaron a 5,72 millones de euros, que fueron sufragados con 2,74 millones ingresados en las taquillas y casi tres millones aportados por las instituciones. Este año, Vizcaya aumentará un 15% su contribución económica y Guipúzcoa lo hará en un 12%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La memoria de Sarea revela que La cena de los idiotas, de Pentación, fue la obra más vista de la red (14.022 espectadores), seguida por Lotsa gabe (Sin vergüenza), del grupo Vaivén y Parrandan (De fiesta), de los payasos Takolo, Pirritx eta Porrotx. Lotsa gabe se representó 47 ocasiones y El hombre que confundió a su mujer con un caballo, de Txalo, en 36.

Sarea pretende reforzar la presencia del euskera, que en 2001 alcanzó el 30% del total de montajes, sobre todo para el público infantil, mientras que la proporción de compañías vascas fue superior (49%) a las del resto de España (44%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_