_
_
_
_
_

Ingresa en prisión el jefe mafioso Greco tras entregarse en la Audiencia Nacional

José María Irujo

La fuga de Giovanni Greco, el jefe de Cosa Nostra que huyó de España poco antes de que el Gobierno concediera su extradición, ha terminado. El mafioso italiano se entregó el pasado lunes en la Audiencia Nacional acompañado de su abogado y los jueces acordaron su ingreso en prisión hasta que se resuelva su posible entrega a Italia, el país que lo reclama para que cumpla una condena de 27 años.

Greco, de 46 años, casado y padre de tres hijos, volvió hace tres semanas a su chalé al borde de un acantilado en Cala Llombarts, a 59 kilómetros de Palma de Mallorca. El Killer (asesino), apodo con el que le bautizó la prensa italiana, se refugió en su casa sin llamar la atención de la policía que le perseguía desde que en junio de 2000 dejó de acudir a la cita diaria que tenía en los juzgados de Manacor.

Más información
Italia homenajea al juez Falcone en el décimo aniversario de su asesinato
Detenidos en Málaga cuatro presuntos mafiosos de la 'camorra' napolitana

El jefe de la Mafia siciliana, que figura entre los criminales más buscados de Italia, se presentó el pasado lunes en la Audiencia Nacional, nueve días después de que EL PAÍS informara de su silencioso regreso a Mallorca, convertida en su madriguera desde hace años.

Greco se entregó a los jueces en compañía de José Luis Sanz Arribas, su abogado y lo hizo ante la Sección Primera de lo Penal en la que hace dos años se tramitó su extradición. Tras su comparecencia esta sección celebró una vista y dictó un auto en el que se acordó su ingreso en prisión provisional en el centro de Soto del Real (Madrid). La resolución destaca que existía una orden de búsqueda y captura internacional para extradición y que se encontraba en situación de rebeldía.

El fiscal presente en la vista pidió el ingreso en prisión provisional de Greco 'para garantizar su entrega' a las autoridades italianas que lo reclaman para que cumpla una condena firme de 27 años de cárcel por intento de homicidio y asociación mafiosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia Nacional concedió en 2000 la entrega de Greco a Italia, pero el jefe de Cosa Nostra recurrió ante el Tribunal Constitucional que anuló su entrega por la condena en ausencia de 27 años, si Italia no garantizaba una nuevo proceso, y permitió que fuera extraditado por dos asesinatos por los que no había sido juzgado aún por un tribunal de Palermo. Al conocer el fallo, el mafioso se dio a la fuga y dejó en entredicho al Gobierno que anunció el 4 de agosto de ese mismo año su extradición a Italia. Cuando Pío Cabanillas, portavoz del Ejecutivo informó de su entrega, Greco llevaba dos meses fugado.

El miembro de la facción 'moderada' de Cosa Nostra que se enfrentó a Totó Riína, ha regresado a Mallorca meses después de que fuera absuelto en ausencia por el citado tribunal de Palermo.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional resolverá en las próximas semanas si entrega o no a Greco ya que el Tribunal Constitucional anuló la extradición por la pena pendiente de 27 años y cuestionó las garantías procesales de los juicios en ausencia celebrados en Italia. El alto tribunal condicionó la extradición del mafioso a la celebración de un nuevo proceso, algo a lo que se niegan las autoridades italianas. En febrero de 2001 el Constitucional modificó su posición contraria a los juicios en rebeldía pero el recurso favorable a Greco ya se había tramitado.

Pese a las dificultades legales del caso, fuentes judiciales aseguran que no se puede descartar la extradición y que ésta sería posible. El letrado de Greco opina la contrario. Varios jueces italianos consultados califican de 'escándalo' que Greco no sea extraditado. 'Sería una prueba más de que España continúa siendo un paraíso para la Mafia', señala un magistrado romano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_