_
_
_
_

La oposición intenta sin éxito que la ley del libro preste atención especial a la producción en valenciano

El debate del proyecto de ley del libro en la comisión de Cultura de las Cortes Valencianas apenas duró una mañana. El texto quedó ayer listo para ser debatido en el pleno de la Cámara después de que en la comisión el Grupo Popular aceptara sólo cuatro de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición -tres de EU y una del PSPV- de un total de 114, entre ellas 18 del PP que, naturalmente, fueron aprobadas. La oposición denunció la escasa 'voluntad de diálogo' del PP y calificó el proyecto de ley como una mera declaración de intenciones que no fija compromisos.

La mayoría de las enmiendas presentadas por los tres grupos de la oposición iban en la misma dirección: lograr que la ley preste mayor atención al libro en valenciano y a los autores y editoriales que publican en la lengua autóctona. Algo que a juicio de esas formaciones no queda suficientemente explícito ya que el proyecto presentado por el Consell se refiere genéricamente al 'libro valenciano', por lo que pedían medidas de discriminación positiva.

Pero el PP no aceptó ese planteamiento. El portavoz popular, David Serra, aseguró que uno de los objetivos de la ley es 'reconocer la diferencia' entre el libro valenciano en castellano y el libro valenciano y en valenciano. 'Esta ley camina hacia la superación de esa diferencia histórica', afirmó Serra. 'No hay que tener una visión restrictiva del libro valenciano', añadió el diputado, quien aseguró que los populares tienen una concepción 'mucho más amplia'. Según Serra, la ley 'recoge' la especial protección del valenciano que establece el Estatuto de Autonomía.

El diputado socialista Francesc Colomer lamentó que el PP 'desaproveche la ocasión de hacer una ley que interprete que el libro en valenciano requiere un apoyo preferente' y acusó a los populares de actuar con 'arrogancia'. Colomer agregó que el valenciano 'lleva las de perder si no se impulsan políticas de discriminación positiva'.

Ramon Cardona, de EU, se mostró 'decepcionado' porque esperaba encontrar un PP más receptivo a sus enmiendas y anunció que no apoyará el proyecto en el pleno si los populares no modifican su actitud de no potenciar a los autores en valenciano, 'muy poco apoyados' por la Administración.

Y Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto, señaló que al final el proyecto de ley 'trata por igual aquello que no es igual', en referencia al uso del castellano y el valenciano en el mundo editorial y en la sociedad valenciana en general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_