_
_
_
_

Barcelona centraliza la atención de las urgencias sociales en un único centro

El nuevo servicio, puerta de entrada de todas las emergencias, estará abierto las 24 horas

La ciudad de Barcelona dispondrá a partir del 1 de julio de un centro de atención de urgencias sociales que funcionará las 24 horas durante todos los días del año. Actualmente, la ciudad cuenta con 34 centros de asistencia repartidos por los distritos, que sólo funcionan de día y los laborables. El nuevo centro será 'la puerta de entrada' de todas las emergencias que surjan, lo que permitirá una mayor coordinación en la activación de recursos.

La quinta teniente de alcalde y presidenta de la comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Núria Carrera, anunció ayer que el consistorio ha convocado un concurso público para conceder a un operador privado la gestión del nuevo centro de urgencias sociales.

Mujeres y menores maltratados, ancianos que viven solos y necesitan atención urgente, personas que han tenido que ser desahuciadas, indigentes o víctimas de alguna catástrofe, entre otros usuarios, tendrán garantizada su atención aunque la necesiten en domingo o durante la madrugada. El nuevo centro de urgencias sociales estará siempre abierto y será atendido por un equipo de profesionales integrado por 21 personas que recibirán formación especializada. Además, habrá permanentemente dos unidades móviles en servicio para atender urgencias en domicilios o en la calle.

El centro se ubicará en la calle del Comerç, en Ciutat Vella, donde se prestará la atención personalizada a quienes la requieran. El servicio de atención telefónica y de telealarmas podría situarse en otro espacio, según dijo Núria Carrera, en función de la empresa que gane el concurso para gestionarlo.

Carrera destacó que la centralización de los servicios de urgencias y la gestión de éstos por una sola empresa 'permitirá una mayor coordinación y la activación más rápida de los recursos necesarios en cada caso'. El servicio incorpora mejoras, como la ampliación de las telealarmas hasta alcanzar 5.000 viviendas, mayoritariamente habitadas por personas mayores, y el refuerzo de las líneas de atención telefónica. Aunque el centro no entrará en funcionamiento hasta julio, el teléfono de información (900 70 30 30) puede utilizarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_