Barcelona centraliza la atención de las urgencias sociales en un único centro
El nuevo servicio, puerta de entrada de todas las emergencias, estará abierto las 24 horas
La ciudad de Barcelona dispondrá a partir del 1 de julio de un centro de atención de urgencias sociales que funcionará las 24 horas durante todos los días del año. Actualmente, la ciudad cuenta con 34 centros de asistencia repartidos por los distritos, que sólo funcionan de día y los laborables. El nuevo centro será 'la puerta de entrada' de todas las emergencias que surjan, lo que permitirá una mayor coordinación en la activación de recursos.
La quinta teniente de alcalde y presidenta de la comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Núria Carrera, anunció ayer que el consistorio ha convocado un concurso público para conceder a un operador privado la gestión del nuevo centro de urgencias sociales.
Mujeres y menores maltratados, ancianos que viven solos y necesitan atención urgente, personas que han tenido que ser desahuciadas, indigentes o víctimas de alguna catástrofe, entre otros usuarios, tendrán garantizada su atención aunque la necesiten en domingo o durante la madrugada. El nuevo centro de urgencias sociales estará siempre abierto y será atendido por un equipo de profesionales integrado por 21 personas que recibirán formación especializada. Además, habrá permanentemente dos unidades móviles en servicio para atender urgencias en domicilios o en la calle.
El centro se ubicará en la calle del Comerç, en Ciutat Vella, donde se prestará la atención personalizada a quienes la requieran. El servicio de atención telefónica y de telealarmas podría situarse en otro espacio, según dijo Núria Carrera, en función de la empresa que gane el concurso para gestionarlo.
Carrera destacó que la centralización de los servicios de urgencias y la gestión de éstos por una sola empresa 'permitirá una mayor coordinación y la activación más rápida de los recursos necesarios en cada caso'. El servicio incorpora mejoras, como la ampliación de las telealarmas hasta alcanzar 5.000 viviendas, mayoritariamente habitadas por personas mayores, y el refuerzo de las líneas de atención telefónica. Aunque el centro no entrará en funcionamiento hasta julio, el teléfono de información (900 70 30 30) puede utilizarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































