_
_
_
_

El fiscal solicitará otro informe sobre el accidente de Torredembarra

Las contradicciones existentes entre el informe interno de la compañía Renfe sobre el accidente ferroviario de Torredembarra del pasado 30 de abril y las declaraciones, reiteradas el pasado viernes ante el juzgado número 4 de El Vendrell, del maquinista y del interventor del Catalunya Express han hecho considerar a la Fiscalía de Tarragona la necesidad de encargar un informe pericial independiente sobre el siniestro que arroje luz sobre los hechos.

Mientras que la compañía sostiene que fue el tren Catalunya Express el que se saltó un semáforo en rojo e invadió la vía por la que debía circular un Euromed con el que acabó colisionando, los encargados de la circulación del tren regional han mantenido desde el primer momento que ellos vieron las luces de salida para su convoy en verde. Sobre el siniestro, tampoco se ha esclarecido el papel desempeñado por los frenos de emergencia del tren, que se revelaron insuficientes al permitir que el regional accediera a las vías del otro tren.

El informe independiente, según explicó ayer el fiscal jefe de la Audiencia de Tarragona, toparía ahora con una mayor dificultad técnica por el tiempo transcurrido desde el siniestro, pero permitiría disponer de mayor información sobre las causas de lo sucedido

Más pruebas y datos

El Juzgado número 4 de El Vendrell acordó el pasado viernes la demanda de más pruebas y reclamó a Renfe el envío de las grabaciones de las conversaciones mantenidas entre la cabina del maquinista y la central de Barcelona. Según explicaron los abogados del maquinista y el interventor, la causa se encuentra todavía en una situación muy incipente y a la falta de un gran número de pruebas periciales hay que añadir que todavía no se han personado todas las posibles partes en el proceso.

El informe elaborado por Renfe ha motivado las quejas de la oposición parlamentaria, que critica que no se haya incluido el comportamiento de los frenos de emergencia, así como que tampoco se especifique a qué distancia se encuentra la baliza que conecta el sistema de frenado automático de la vía principal ni las causas por las que los frenos no impidieron que el tren regional continuara durante 20 metros a la misma velocidad y no frenara hasta pasados otros 80 metros.

El accidente, que ocurrió pasadas las ocho de la tarde del 30 de abril, durante la Semana Santa, ocasionó la muerte de dos personas y causó heridas a 142 cuando se produjo el choque de los dos trenes que se dirigían hacia Barcelona por la invasión del Catalunya Express de la vía por la que debía circular el Euromed. El centro coordinador sanitario de Tarragona informó ayer de que siete de los heridos, de entre 19 y 79 años, permanecen aún ingresados en hospitales de la ciudad de Barcelona, uno de ellos en la unidad de cuidados intensivos. Los enfermos presentan una buena evolución, según las mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_