_
_
_
_

La nueva Ley de Turismo obligará al Gobierno a desmantelar el consorcio

La izquierda y el PP exigen un organismo 'más transparente'

Al consorcio Turismo de Cataluña le queda poco tiempo de vida; probablemente no mucho más de seis meses. La izquierda y el PP quieren que la Ley de Turismo que el Parlament aprobará hoy ponga fecha al desmantelamiento de este organismo público, que en los últimos años se ha visto asociado a múltiples escándalos. El PP ha vinculado su apoyo a la ley a la aprobación de una enmienda que da seis meses al Gobierno para crear una agencia que acabe con la 'opacidad' del consorcio.

El consorcio Turismo de Cataluña -antes Consorcio de Turismo- ha sido puesto de forma recurrente por la oposición como uno de los ejemplos emblemáticos de la 'corrupción' del Ejecutivo de Jordi Pujol. Dos ex directores de este organismo están imputados en el caso Turismo por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, el juez investiga la presunta financiación irregular de Unió Democràtica a través del consorcio, la gestión de la Maison de la Catalogne se ha visto salpicada de irregularidades y la oposición ha proyectado una sombra de sospecha sobre los contratos en el organismo y sobre los informes que ha encargado, entre ellos dos recientes a Tourism & Leisure, una empresa vinculada a Josep Pujol, hijo del presidente catalán.

El proyecto de ley de Turismo elaborado por el Gobierno catalán mantiene la existencia del consorcio, pero todos los grupos parlamentarios han presentado enmiendas para exigir su desmantelamiento y la creación de una nueva entidad 'más transparente y sujeta a la ley', según explican los portavoces de todos los grupos.

Los socialistas y Esquerra proponen crear en su lugar la Agencia Catalana del Turismo, mientras que Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) pide la creación del Instituto Catalán del Turismo. Los ecosocialistas son los más contundentes y reclaman que el consorcio se disuelva a los 15 días de la aprobación de la nueva ley.

También el PP, el aliado parlamentario de CiU, exige el desmantelamiento del consorcio. Pese a que los conservadores han adoptado una actitud más contemporizadora, fuentes parlamentarias explican que el PP ha puesto como condición para respaldar la ley la liquidación del consorcio.

La diputada conservadora Carina Mejías ha pactado una enmienda con CiU que obligará al Ejecutivo de Jordi Pujol a presentar antes de seis meses un proyecto de creación de la Agencia Cataluña Turismo. La enmienda no cita explícitamente al consorcio, pero en el proceso de negociación ha quedado claro que el nuevo organismo se creará para sustituirlo. El último director de la entidad, Marcel Forns, abandonó el cargo a finales de marzo y el Gobierno catalán no ha nombrado a ningún sustituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A diferencia del consorcio -creado en su día por decreto-, el nuevo organismo estará regulado por ley y deberá contener, según explica Mejías, 'todas las garantías de transparencia de la que ahora el consorcio carece'. 'Es necesario poner orden porque el consorcio, desgraciadamente, está bajo sospecha', argumenta la diputada del PP.

El nuevo organismo adoptará la fórmula jurídica de agencia, la misma que proponen socialistas y Esquerra en sus enmiendas. Iniciativa, en cambio, reclama más controles y apuesta por que la nueva entidad sea un organismo autónomo, lo que permitiría una supervisión más exhaustiva de sus movimientos financieros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_