La futura Ley de Protección a los Animales prevé multas de hasta 30.000 euros
El borrador de la norma excluye a los toros, las especies protegidas, la caza y la pesca
De 2.001 a 30.000 euros. Entre estas cantidades se moverán las sanciones que podrán imponer la administración autonómica o los ayuntamientos a aquellas personas que incurran en alguno de los supuestos tipificados como infracciones muy graves que recogerá la futura Ley de Protección a los Animales, que no incluirá a los toros, el control de las especies protegidas o actividades como la caza y la pesca.
El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno para que se inicien los trámites del anteproyecto de esta norma que, según explicó el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, se centra especialmente en la prohibición del maltrato, abandono, mutilación, sacrificio sin garantías o la participación en peleas organizadas de los animales, prácticas consideradas como infracciones muy graves.
El régimen sancionador previsto en el borrador recoge tres tipos de infracciones, que llevan aparejadas sus respectivas sanciones. Así, los supuestos calificados de infracción leve, como la posesión de animales no registrados e identificados o la perturbación de forma reiterada del descanso de los vecinos, entre otros, serán sancionados con multas que irán de los 75 a los 500 euros. Para los supuestos tipificados como infracción grave, como no procurar a los animales los cuidados adecuados o la cría y comercialización ilegal, podrán ser sancionados con multas de 501 a 2.000 euros.
El borrador incluye la obligatoriedad de la identificación de los animales de compañía mediante sistemas electrónicos y su inscripción en los registros municipales. Este anteproyecto de ley también incorpora aspectos similares al decreto de tenencia de perros 'potencialmente peligrosos' aprobado recientemente por el Gobierno central, aunque, según indicó Perales, 'la norma de la Junta es más ambiciosa al no limitarse a los perros y extender su aplicación a todos los animales de compañía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.