_
_
_
_

Caja San Fernando prevé abrir en dos años 25 oficinas en Andalucía oriental

Alejandro Bolaños

La última asamblea de Caja San Fernando, celebrada el pasado sábado, además de solventar la polémica suscitada por el sueldo fijado por el Consejo de Administración al presidente de la entidad, Alfredo Pérez Cano (que cobrará 137.000 euros al año y no 174.000 como denunció el PP), sirvió para conocer los planes de expansión de la entidad durante los dos próximos años. Pérez Cano aseguró el sábado que San Fernando tendrá presencia en 'todas las provincias andaluzas' (la caja no tiene sucursales en Granada, Almería y Jaén) y que consolidará el negocio en Madrid (dos sucursales ahora) y Cataluña (ninguna) 'con cinco oficinas en cada una de ellas'.

Los planes de Caja San Fernando hasta 2004 que, como indicó Pérez Cano, 'se han efectuado teniendo presente la posibilidad de una futura fusión con El Monte', suponen en realidad una fuerte apuesta de la entidad, sola o en unión con la otra caja sevillana, por Andalucía oriental. San Fernando prevé un fuerte ritmo de apertura de oficinas en los dos próximos años (pasará de 367 a 421); y más de la mitad de esas nuevas sucursales (25 de 44) se abrirán en las provincias orientales de la comunidad, donde su presencia era testimonial. Así, en Málaga tiene sólo una oficina abierta y quiere pasar a 12 en 2004. En Granada (5), Almería (5) y Jaén (4), las nuevas sucursales permitirán a San Fernando tener presencia por primera vez en estas provincias.

En Andalucía occidental, el nuevo equipo directivo de Caja San Fernando prevé también un moderado crecimiento en el número de oficinas abiertas, a pesar de que en Sevilla (de 201 a 211) y Cádiz (de 134 a 138) tiene una posición predominante y de que en Huelva (24 a 29), El Monte es claramente la caja líder. En Córdoba, San Fernando quiere abrir tres sucursales para llegar a ocho.

Obra social

La apuesta de las cajas sevillanas por crecer en las provincias andaluzas orientales no es nueva. Los anteriores presidentes de El Monte y Caja San Fernando, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, ya señalaron esta zona como la primera opción de expansión de Alcaja, el frustrado proyecto de fusión que ambos abanderaron en la primavera de 2001, una apuesta que levantó entonces los recelos de Braulio Medel, presidente de Unicaja, la primera entidad andaluza y líder destacada en Málaga y Almería.

En la asamblea, el presidente de Caja San Fernando también destacó la aportación de recursos a obra social que destinó la entidad en 2001. Así, tras alcanzar unos beneficios después de impuestos de 6.993 millones de pesetas, la caja dedicó el 72% a reservas (5.081 millones) y el 27,14% (1.912 millones) a obra social, frente al 26,8% de media en el sector o el 24,05% que se destinó en el ejercicio anterior. Pérez Cano recalcó que su objetivo es 'devolver a los andaluces como dividendo social el 30% de los beneficios obtenidos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_