_
_
_
_
WALL STREET JOURNAL | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La casa Rusia

No es difícil predecir la espiral retórica que provocará la firma del nuevo acuerdo de cooperación entre Rusia y la OTAN en Reikiavik. (...) En realidad, este acuerdo no supone sino presentar en un nuevo envoltorio los esfuerzos del pasado para lograr que Moscú trabaje estrechamente con -no contra- la OTAN.

Tampoco se comentará mucho que el ministro de Asuntos Exteriores, Ígor Ivanov, que firmará en representación de Rusia, pasó la última parte de los años noventa obstaculizando a la OTAN desde el Báltico a los Balcanes. (...) Ninguna de estas cuestiones incómodas sobre la política y la actuación pasadas de Rusia se plantearán en las celebraciones de Islandia. (...) Pero un nuevo comienzo requiere, en primer lugar, una nueva actitud de la propia Rusia. (...) La OTAN y Rusia ya no son enemigas y pueden ser amigas. Sin embargo, la buena voluntad tendrá que venir sobre todo de Rusia: a lo largo de los años, la OTAN ha mostrado que puede convivir con la mayor parte del antiguo imperio soviético.

Y hay que recordar lo más importante: Rusia no es miembro de la OTAN, ni lo será pronto. Al trazar las nuevas estructuras de la Alianza este año, tras el 11 de septiembre, EE UU afirma que hay dos principios sacrosantos: la integridad de la OTAN no debe diluirse y Rusia no tendrá poder de veto sobre las decisiones de la Alianza. Para mantener la fortaleza de la Alianza, incluso aunque este año se le dé un nuevo aspecto, los 19 miembros actuales de la OTAN deben ser fieles al espíritu y a la letra de esa política.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bruselas, 13 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_