La seguridad, un caso pendiente
La policía detiene a cuatro personas por tres asesinatos, pero quedan por resolver otros cinco crímenes conocidos estos días
Las tasas de delincuencia siguen aumentando en España donde la inseguridad ciudadana vuelve a ser una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Los delitos que más suben son los cometidos contra la propiedad pero el fin de semana pasado no sólo hubo cuatro hurtos cada hora: fallecieron violentamente un padre y un hijo en Madrid, dos hermanos en Talavera de la Reina, (Toledo) el dueño de un mesón en Fuenlabrada y un vecino de Alcorcón (ambas en Madrid). La crónica de sucesos se completó con el hallazgo el viernes del cadáver de una joven desaparecida en Vigo y la detención ayer en San Sebastián del supuesto asesino de una estanquera.
ASESINATO EN EL MESÓN Tres hipótesis
La policía baraja tres hipótesis en el homicidio de Serafín Robledo Gil, de 53 años, el dueño del mesón El Escudo de Castilla, de la localidad madrileña de Fuenlabrada. La hipótesis más probable es que la víctima mantenía una relación extramatrimonial y que el compañero de su amante le mató por celos. La familia del fallecido ha negado este extremo y asegura que se trata de 'mentiras' de la policía. La posibilidad del robo parece 'poco fiable': la recaudación de las máquinas tragaperras, la de la caja registradora y los efectos personales del fallecido estaban en el mesón. Por último, los investigadores analizan si una deuda del fallecido desencadenó el tiroteo de la madrugada del domingo. El tiro que mató a Robledo se hizo de arriba a abajo con una escopeta de cañones recortados. Las ocho postas que le mataron le entraron por el abdomen y le salieron por la región anal.-
HERMANOS ACUCHILLADOS Vigilancia en el hospital
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Juan Ignacio Zoido, confirmó ayer que han sido detenidas tres personas por su presunta implicación en la reyerta en la que el sábado murieron dos hermanos por arma blanca y un tercer implicado resultó herido en Talavera de la Reina.
Los tres arrestados prestaron ayer declaración. Uno de ellos, Miguel A. F., de 55 años, se presentó voluntariamente el domingo por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Se desconoce la identidad de los otros dos.
Zoido no aclaró el origen de la reyerta, en principio se habló de ajuste de cuentas, en la que murieron acuchillados Domingo y Teodoro Martínez García, de 33 y 39 años, y herido José Amador Fernández, de 30. La dirección del hospital Virgen del Prado de Talavera, donde éste está custodiado por la policía, ha reforzado la vigilancia privada después de que familiares de los fallecidos juraran venganza. Según Zoido se han tomado todas las medidas necesarias para que 'ninguna de las personas afectadas pueda verse represaliada'.
DOBLE CRIMEN EN MADRID Pregunta al superviviente
Los agentes del grupo de Homicidios están pendientes de interrogar a Ricardo Sánchez Nieto, de 23 años, el único superviviente del tiroteo registrado la medianoche del pasado viernes en Madrid. En la refriega murieron su padre, Ángel Sánchez Pardo, de 52 años, y su hermano mayor, Ángel, de 26. Las primeras investigaciones señalan que los tres familiares perseguían a un hombre que, al ser alcanzado, empuñó una pistola y efectuó al menos cuatro disparos, pero no aclaran las causas por las que la familia Sánchez perseguía al asesino.
Los investigadores comentaron primero que se debía a un problema en la venta de un vehículo de segunda mano, actividad a la que se dedicaban las víctimas. Otra posibilidad, no confirmada, es que el tiroteo se produjera por un ajuste de cuentas, debido, supuestamente, al tráfico de droga. El herido, con un tiro en el pulmón y otro en el abdomen, evoluciona favorablemente de las heridas, aunque su pronóstico era aún grave.
UNA PALIZA MORTAL Riña con barra de hierro
Agentes de la comisaría de Alcorcón creen que han identificado a los integrantes del grupo que apaleó a Enrique Cuesta Moreno, un vecino de Alcorcón de 36 años que falleció tras recibir una brutal paliza la madrugada del sábado. Fuentes policiales no descartaron incluso que puedan ser detenidos en breve. Varios testigos relataron a los policías que la pelea en la que murió Cuesta se desencadenó por una disputa anterior en la que resultó herido el hermano de uno de los supuestos atacantes.
La riña se reprodujo la madrugada del sábado en un bar del centro de la localidad. Los atacantes emplearon una cadena de moto y una barra de hierro utilizada en un encofrado. Fue esta última arma la que se utilizó, según las pesquisas, para dar el golpe mortal a la víctima, que estaba en tratamiento de desintoxicación con metadona.-
UN CADÁVER EN LA CUNETA Sin violencia aparente
Efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía se han desplazado a Galicia para reforzar la investigación abierta por la muerte de la joven viguesa Déborah Fernández-Cervera, de 22 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en una cuneta 11 días después de denunciarse su desaparición.
A falta de lo que señale el análisis de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Toxicología sobre las causas de su muerte, los primeros indicios descartan la agresión sexual y cualquier otro signo aparente de violencia, que inicialmente se admitió como probable por el deterioro que se apreció en el cuerpo y particularmente en el rostro de la joven, pero que después ha sido atribuido al avanzado estado de descomposición del cadáver.
Fernández-Cervera desapareció sin dejar rastro cuando, después de hacer footing con una prima en la playa de Samil, se dirigía a su casa, en el barrio colindante de Alcabre, sobre las 20.30 del pasado 30 de abril. La intensa campaña de búsqueda que se inició al día siguiente no aportó ningún dato ni testimonio sobre su paradero ni el momento de su desaparición.
Su cuerpo desnudo apareció a más de 30 kilómetros del domicilio familiar, semicubierto por la maleza de una cuneta de la carretera Baiona-A Guarda, en el municipio de O Rosal. De la ropa deportiva que vestía -no llevaba consigo ni documentación, ni dinero, ni teléfono móvil, todo lo cual había dejado en casa- sólo se ha encontrado el cordón del chándal, junto al cadáver. Lo único firme por el momento es que la joven murió poco después de la hora señalada para su desaparición. El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, indicó ayer que están abiertas 'todas las líneas de investigación'.-
HOMICIDIO EN EL ESTANCO Detenido en un banco
Aitor Mendikute, de 32 años, presunto asesino de la estanquera de Elgeta (Guipúzcoa) Arrate Elkoro Tellería, fue detenido ayer a mediodía por agentes de la Ertzaintza cuando iba a cobrar el paro en una sucursal de la Caja Laboral de San Sebastián.
El hombre, que salió recientemente de la cárcel tras cumplir siete años de condena por delitos contra la libertad sexual y el patrimonio, fue arrestado gracias al dispositivo de vigilancia que tenía preparado la policía vasca ante la hipótesis de que fuera a retirar efectivo de una entidad bancaria porque en el momento del crimen no llevaba dinero encima.
Mendikute se encontraba en paradero desconocido desde que el pasado jueves a las 9.14 asestó cuatro cuchilladas en el estómago a Arrate Elkoro, de 60 años, casada y madre de dos hijas. La víctima tuvo tiempo de identificar al autor de la agresión antes de fallecer, por lo que la Ertzaintza inició su búsqueda por municipios cercanos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.