Telefónica Móviles dispara su beneficio por la fortaleza del mercado nacional
La creciente vocación multinacional de Telefónica Móviles no impide que sus resultados sigan descansando en la fortaleza del mercado español. El resultado bruto de explotación (ebitda) del negocio generado en España representa ya el 85,5% de todo el grupo, que alcanzó los 916,6 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior.
La compañía asegura que estas cifras prueban que el mercado nacional tiene aún potencial de crecimiento pese al alto nivel de penetración (el 73,5% de los españoles tienen un móvil). En los tres primeros meses del año, Telefónica consiguió en España 521.500 nuevos clientes (incluyendo las bajas), hasta alcanzar los 17,3 millones. En el resto del mundo, la ganancia neta fue de 444.000 abonados, por lo que la compañía posee ya 30,8 millones de clientes.
Pese a su espectacularidad, es menos significativo el beneficio neto del grupo, que en el primer trimestre alcanzó los 286,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 85,3% respecto al mismo periodo del año anterior.Este aumento se explica por la reducción del 90% de los gastos extraordinarios, la disminución del 8,4% de los gastos financieros y la reducción de la provisión por la tasa del espectro radioeléctrico, que fue de 5,3 millones de euros, frente a los 40,8 millones del primer trimestre de 2001.
La crisis argentina se hizo patente tanto en el número de clientes, que cayeron un 8% respecto a marzo de 2001, como de resultados, ya que la compañía se ha anotado unas pérdidas de 15,9 millones de euros y otros 145,5 de menores fondos propios por la devaluación del peso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.