La huelga del sector del metal alemán se extiende a Berlín
El sindicato metalúrgico e industrial alemán IG Metall, que mantiene desde la semana pasada una huelga intermitente en el estado de Baden-Wurtemberg (fortín de las compañías automovilísticas alemanas), extendió ayer sus protestas a Berlín y la región circundante de Brandeburgo. Al mismo tiempo, el sindicato ha accedido a retomar las negociaciones con la patronal Gesamtmetall, que se iban a iniciar anoche.
Se trata del primer contacto directo entre ambas partes desde hace semanas. El poderoso sindicato, con 2,8 millones de afiliados, exige una subida salarial cercana al 4% para los 3,6 millones de trabajadores de este sector en Alemania.
La ampliación de las protestas a Berlín y Brandeburgo es más que todo simbólica: lo que se pretende es extender la huelga al centro del poder político del país. Debido a la fuerte desindustrialización de la región, las empresas y los trabajadores afectados, sin embargo, son relativamente pocos: la huelga se extendió a siete compañías, con cerca de 4.500 empleados. En el pujante estado federado de Baden-Wurtemberg, en cambio, se volvió a ver afectada la planta de Mercedes Benz en Sindelfingen y la fábrica de Audi en Neckarsulm, entre otras empresas. Los trabajadores en huelga fueron 50.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.