_
_
_
_

El juicio del 'caso Nevenka' se reanuda hoy con un nuevo fiscal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL), Gregorio Segurado, se incorporará hoy en Burgos al juicio oral que se sigue contra el alcalde de Ponferrada y procurador en las Cortes regionales Ismael Álvarez por un presunto acoso sexual a la ex concejal de Hacienda Nevenka Fernández, de 27 años, en sustitución del fiscal jefe José Luis García Ancos, destituido de forma fulminante en la quinta jornada del juicio.

Segurado retoma el juicio después de un paréntesis de una semana provocado por el cese del citado fiscal jefe, ordenada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, después del duro y violento interrogatorio formulado a Nevenka Fernández cuando compareció como testigo -que fue calificado como un 'acoso procesal'- y la cascada de declaraciones a los medios de comunicación, en las que llegó a decir que la joven fue una 'putilla' de adolescente.

Más información
Los ex compañeros de partido de Nevenka aseguran que no sabían del acoso del alcalde
Foro:: La opinión de los lectores

La vista oral se celebra a puertas abiertas por petición expresa del abogado de la acusación, Adolfo Barreda, y de la propia joven, quien mostró su deseo de que 'todos' conozcan 'toda la verdad', aun a riesgo de airear su vida privada, temiendo en cierta forma lo que más tarde ocurrió, que el fiscal del caso fuera a la sala con 'prejuicios' y con el talante que ha demostrado tener, según Barreda.

Durante la semana de suspensión, el nuevo fiscal ha escuchado las cintas de los interrogatorios producidos en los primeros días de juicio y, por tanto, retomará la vista oral donde lo dejó su colega García Ancos. El fiscal destituido solicitaba para el alcalde 15 fines de semana de arresto por acoso sexual y 6.000 euros de indemnización por las lesiones sufridas por la joven.

Nueve testigos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la sesión de hoy está prevista la declaración de nueve testigos, ocho propuestos por el acusado, entre ellos concejales y trabajadores del entorno próximo del alcalde, como su secretaria personal y la portavoz del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Ponferrada. A lo largo de la semana, en sesiones de mañana y tarde, pasarán más de una veintena de testigos.

Una de las jornadas más esperadas es la del próximo jueves, en la que declararán en la prueba pericial psicólogos y psiquiatras que han realizado informes sobre la ex concejal a petición del juez instructor del caso. En algunos de los que se conocen se asegura que Nevenka Fernández es una joven 'normal', 'trabajadora', 'inteligente' y que 'no fabula', y se explican los síntomas y los diagnósticos del presunto acoso denunciado. También a lo largo de esta semana se presentarán como pruebas de ambas partes vídeos con intervenciones públicas del alcalde y de la ex concejal, donde se pretende poner en evidencia, por parte de la acusación, el talante del político.

La Asociación para la Defensa de la Mujer, La Rueda y otros colectivos sociales se concentrarán hoy a las diez de la mañana ante el TSJCL para exigir la dimisión del acusado de sus cargos y su inhabilitación, así como la destitución de García Ancos como fiscal jefe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_