_
_
_
_

Ejecutivo y PSOE negocian el artículo 9

El secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, y el responsable del área de Justicia de la Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, avanzaron ayer por la noche en la nueva redacción del artículo 9 de la Ley de Partidos, referente a las causas de disolución de un partido. Este artículo será el que presente más modificaciones sobre el proyecto de ley porque el Gobierno está abierto a ello 'siempre que no se afecte a su esencia' y porque los socialistas han presentado una redacción alternativa al mismo. Las restantes cuestiones, como la instancia que promovería la ilegalización, dependerán del acuerdo político al que lleguen al máximo nivel Gobierno y PSOE en próximas fechas.

Más información
El PP acepta no iniciar la ilegalización de Batasuna por hechos pasados
PP y PSOE ultiman la Ley de Partidos en vísperas del día límite para presentar enmiendas
PP y PSOE alcanzan un acuerdo 'in extremis' en torno a la Ley de Partidos
La insistencia del PP en que los diputados pidan la ilegalización de Batasuna complica el pacto

El texto alternativo del PSOE trata de vaciar la ley de 'conceptos jurídicos indeterminados' y de 'penalizar exclusivamente las relaciones políticas con la violencia y el terrorismo' porque 'no podemos dar el pretexto que invocan algunos, como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que esta ley sea una amenaza para la ilegalización de partidos que, por ejemplo, no votaron a favor de la Constitución', según sus autores.

Así, el texto alternativo elimina definiciones genéricas como la que aparece en el 9.1, que dice: 'Los partidos políticos deberán respetar en sus actividades los principios democráticos y los valores constitucionales, desarrollando las funciones que constitucionalmente se les atribuyen de forma democrática y con pleno respeto al pluralismo'.

La redacción alternativa del PSOE recoge, según sus autores, la mayoría de los supuestos de ilegalización que propone el proyecto de ley del Gobierno, pero 'con una mayor claridad de su sentido y un orden'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_