_
_
_
_

Los catedráticos sin plaza piden al Ministerio su habilitación

El grupo de unos 40 profesores de la Universidad de Valencia, que tiene aprobados todos o varios ejercicios de las oposiciones para ser titulares o catedráticos pero que se encuentra sin plaza, se ha dirigido al Ministerio de Educación en un escrito para que la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) contemple algún tipo de medidas transitorias con el objetivo de que puedan ser habilitados cuando se cree la futura Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, que será el órgano encargado de autorizar las plazas. 'Hay que recordar que, en la tradición administrativa española, generalmente la promulgación de una nueva ley se ha visto acompañada de medidas que venían a superar los problemas y desajustes ocasionados pro la anterior legislación. En este caso, el desarrollo de la LOU, al concretar el sistema de habilitación, puede ser el marco adecuado para remediar la situación mencionada', reza el escrito remitido a la ministra Pilar del Castillo.

Más información
La actualización de la oferta universitaria deberá esperar a un estudio de la consejería

Los promotores de estas medidas que afectan a unos 300 profesores de todas las universidades públicas españolas -entre los que figuran Jesús Jornet, Bernardo Gargallo y Juan Manuel Fernández Soria, de la Facultad de Ciencias de la Educación- se reunieron la semana pasada con el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, para buscar salidas a una situación jurídicamente compleja, que, reconocen que 'en última instancia dependerá de la voluntad política del Ministerio'.

Deliberación en la CRUE

El rector Tomás se mostró 'receptivo' ante esta situación y, según fuentes del rectorado, se comprometió a 'promover el caso en los órganos deliberativos competentes -especialmente en la próxima reunión de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)- para tratar de buscar soluciones conjuntas', ya que la solución del caso excede las competencias de la institución.

Este grupo de profesores argumenta a su favor que la situación en que se encuentran es 'injusta' al ser 'profesores que han invertido más de 10 años de preparación para optar a una plaza' y que 'habiendo aprobado dos o más ejercicios -[incluso se dan casos como el de Jornet que han aprobado en dos ocasiones las oposiciones con los cinco votos del tribunal]-, no tendrán plaza, o se encontrarán en la misma situación que los jóvenes profesores que opten con el nuevo sistema de habilitación a una plaza de titular o de catedrático'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este grupo sostiene, en su escrito al ministerio, que además, según la LOU el nuevo sistema de acceso contempla que los dos primeros ejercicios para opositar a catedrático en las nuevas pruebas nacionales serán iguales a los que ellos ya han superado. En la práctica, el problema tiene otro calado de fondo para el ministerio, ya que de promoverse todas las reclamaciones en el resto de universidades la habitación de este sector de profesores de peso en las universidades españolas tendrá un coste de 2 millones de pesetas más por plaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_