_
_
_
_
_
Giro de Italia | CICLISMO

El triunfo que las grandes no quisieron

Localia TV inaugura sus exclusivas emisiones del Giro con victoria española, nervios y la satisfacción por la tarea bien hecha Localia TV inaugura sus exclusivas emisiones del Giro con victoria española, nervios y la satisfacción por la tarea bien hecha

En dos metros cuadrados cubiertos de goma caben más de 30 monitores, un montón de vídeos, una mesa llena de botones y siete personas. Es la sala de cocción de las imágenes de Localia TV. En sus pantallas, para toda España -excepto el País Vasco-, la victoria de Juan Carlos Domínguez en el prólogo del Giro 2002. Un triunfo que las grandes televisiones rechazaron emitir. Fuera del cuadro, al otro lado de la imagen, un grupo de profesionales, nerviosos, pero confiados por su larga experiencia en el medio, que acaban de devorar unos dados de tortilla, se disponen a inaugurar la emisión. La emoción llega a su cénit en el pequeño cuarto cuando se confirma el éxito del ciclista vallisoletano. 'El más importante de mi vida', confiesa el corredor aún jadeando a Anselmo Fuerte, uno de los comentaristas de Localia desplazados a la carrera.

Más información
Un español de rosa

En uno de los dos platós, el mayor, con los que cuenta las instalaciones de esta red de emisoras locales (65 en todo el estado español) dos comentaristas dan color a las imágenes que van entrando por las pantallas. '¡Estamos en el aire!' Un realizador controla de pie, sin parar de moverse ni un segundo, el trabajo de los técnicos. En la carretera, siguiendo en directo la carrera, otros dos comentaristas aportan el sabor de la cercanía. José Antonio González Linares, el que fuera director técnico del Teka, ejerce de experto y adereza la narración de la prueba.

Son las cuatro menos cuarto y Localia inaugura su emisión del Giro, pero desde la mañana Alejandro Bertuchi, el productor, controla como si se tratase de una maquinaria de relojería el debú de la cadena en un evento de esta categoría. Pero todo está saliendo bien. Cada uno tiene bien estudiada su misión. 'Parece fácil, pero hay que estar atento a un montón de cosas', explica Bertuchi, a quien no para de sonarle el móvil.

Pero no es el único teléfono que no para de sonar. En la amplia redacción de la cadena los timbrazos se suceden. 'Desde que se sabe que somos los únicos que transmitimos el Giro no hace más que llamar gente para preguntarnos cómo puede sintonizar la frecuencia de la cadena', asegura Bertuchi. Y es que Localia, que se encuentra sin dificultad y emite en abierto las 24 horas, se ha hecho mayor. Tan mayor, que uno de los grandes acontecimeintos deportivos del año sólo se puede ver en gran parte del territorio español desde sus pantallas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_