_
_
_
_
_

Valencia, rehabilitación urbana y social

Ferran Bono

La Biblioteca Pública de Valencia abrió sus puertas en 1979 en el antiguo hospital, en el deprimido barrio de Velluters, en el centro de la ciudad. La finalidad era múltiple: paliar un déficit histórico de bibliotecas públicas, rehabilitar el edificio histórico, en forma de cruz griega, y contribuir a sanear una zona marcada por la pobreza y la conflictividad social derivada del tráfico de drogas y la prostitución. Pronto se convirtió en un centro muy visitado tanto por vecinos como por estudiantes o jubilados. El azote del paro hizo que las publicaciones más demandadas fueran el Boletín Oficial del Estado y el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Los diarios oficiales son aún los más solicitados por las más de 2.500 personas que acceden al centro todos los días, según el promedio de visitas. Ahora se forman colas diariamente para consultar Internet en los ordenadores. En total, la Biblioteca Pública tiene más de 900.000 volúmenes en todo tipo de soporte y 111.418 títulos registrados. Se prestan alrededor de 700 obras al día.

Más información
La del Born sería la más grande de la red de bibliotecas públicas

La saturación se ha atenuado en parte por la apertura de la ambiciosa, y destinada fundamentalmente para investigadores, Biblioteca Valenciana, en el restaurado monasterio de Sant Miquel dels Reis. Pero la Biblioteca Pública, cuyos fondos se originaron a raíz del importante legado del bibliófilo Nicolau Primitiu, se mantiene como uno de los centros con más visitas de toda la ciudad, a pesar de la apertura de numerosas bibliotecas universitarias. La red de bibliotecas municipales es muy deficitaria.

El público es muy variado, al igual que la oferta. En un principio, los trabajadores del centro desempeñaban también labores prácticamente de asistente social. Una de la bibliotecarias recuerda que algunos lectores de la sección juvenil pasaban temporadas en los reformatorios. En particular, habla de un niño conflictivo del barrio al que captaron definitivamente como lector y ha acabado siendo el responsable 'de una conocida empresa de diseño'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_