Retirada la tutela de tres niños a una pareja tras un caso de maltrato
Un hijo, de 8 años, huyó de casa en Castellón
Francisco, de ocho años, con restos de quemaduras, fracturas óseas de diversa consideración, hematomas y desgarros en su cuerpo, desorientado, sin hablar apenas, permanece ingresado en el Hospital General de Castellón desde el martes. Su madre, de 39 años, y el hombre que vivía con ella, de 45, ambos con antecedentes policiales, fueron detenidos el jueves por un supuesto delito de malos tratos continuados.
Tanto el pequeño hospitalizado, como sus dos hermanos, Esther, de dos años, y Jonnathan, de 14 meses (el único de los tres del que el detenido es padre biológico), han pasado a estar bajo la tutela de la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana.
Una chica de 13 años encontró a Francisco sentado en un bordillo de una calle de Castellón a media mañana del martes. Llevaba horas deambulando solo por la ciudad. Intentó hablar con él, pero no obtuvo respuesta. La niña, entonces, decidió comentárselo a su madre, quien avisó a la policía. Los agentes que acudieron, al ver el estado físico del pequeño, decidieron trasladarlo al centro hospitalario.
La primera revisión de los facultativos apuntaba ya a episodios continuados de malos tratos. José Luis Cuesta, fiscal de Menores de Castellón, tras recibir los primeros informes médicos, inició de inmediato las diligencias de investigación, comunicó los hechos al juez, y la Consejería de Bienestar Social asumió la tutela del menor.
La policía, entretanto, se dedicó a la búsqueda de los padres del menor. Con los escasos datos que pudieron arrancarle a Francisco, el jueves, la pareja fue localizada en su casa, en un barrio marginal de Castellón conocido como El Barranquet. Junto a ellos encontraron a los otros dos hermanos del muchacho, Esther y Jonnathan.
La pareja, que pasará en las próximas horas a disposición judicial, proviene, según fuentes de la investigación, de Almendralejo (Extremadura). En el momento de la detención, la vivienda en la que residen se encontraba en perfecto estado y los dos hijos pequeños que estaban con ellos no presentaban síntoma alguno de violencia ni atención deficitaria. Sin embargo, la Fiscalía de Menores derivó su tutela a Bienestar Social, por entender que el mero hecho de que la pareja no hubiera presentado denuncia por la desaparición del menor hospitalizado demuestra abandono, criterio que suscribe, según las fuentes consultadas, la propia Consejería.
Antecedentes
La detenida, madre del menor hospitalizado, tiene antecedentes por intento de homicidio sobre su compañero en 1999, cuando la pareja aún residía en Extremadura. El padrastro de Francisco también tiene antecedentes por estafa, robo y diversos episodios de violencia en el ámbito familiar desde 1983, hechos por los que ha sido detenido en varias ocasiones.
Según fuentes de la investigación, los servicios sociales de Badajoz iniciaron ayer la búsqueda del padre biológico del menor ingresado con el fin de conocer más datos que aclaren la situación por la que ha pasado el pequeño Francisco.
Los otros menores, Esther y Jonnathan, permanecen en el centro de acogida de Penyeta Roja (Castellón). Según fuentes de Bienestar Social, continuarán allí hasta que concluyan las diligencias de investigación y su hermano Francisco abandone el hospital. Después, la Consejería determinará si pasarán a un centro de internamiento o al régimen de acogida. Las mismas fuentes precisaron que, en cualquier caso, los tres hermanos permanecerán juntos.
Francisco, según fuentes hospitalarias, se recupera de las lesiones que presentaba cuando ingresó en el centro. Para los especialistas, presentan más complicaciones las secuelas psicológicas que las físicas, de las que se repondrá sin consecuencias. Sin embargo, Francisco se mantiene prácticamente en silencio, triste, desorientado, receloso y con un cuadro que podría definirse como depresivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.