_
_
_
_

Homenajes a Schlöndorff y Michael Powell en el Festival de San Sebastián

El certamen cumplirá en septiembre 50 años

Maribel Marín Yarza

Michael Powell (Reino Unido, 1905-1990) y Volker Schlöndorff (Alemania, 1939) han marcado, desde el compromiso, el devenir del cine europeo. El británico, por su obstinada lucha contra la invasión de películas norteamericanas; el alemán, por su entrega a los temas sociales. Ambos tendrán su ciclo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebrará su medio siglo de vida -entre el 19 y el 28 de septiembre- con una retrospectiva de medio centenar de películas de los años cincuenta.

El certamen aún perfila el grueso de su programación número 50, pero sus responsables avanzaron ayer parte del contenido cinematográfico, claramente marcado por el aniversario. El guiño queda claro en el cartel de la Sección Oficial, inspirado en un fotograma de la película Se empezó con un beso, que muestra un baile de Fred Astaire y Cyd Charisse y en el que su autor, Juan Baena, remite al cine de los cincuenta. También se evidencia la efeméride en 50 de los 50, la retrospectiva temática de este año. El festival proyectará medio centenar de películas realizadas en los años cincuenta con un nexo de unión: 'Todas ellas', según el director del certamen, Mikel Olaciregui, 'tienen un elemento que las relaciona con la historia del festival. Son una especie de acertijo'. Desde El crepúsculo de los dioses a Siete novias para siete hermanos, Vértigo, Eva al desnudo o Bienvenido Mr. Marshall, la mayoría conocidas por el gran público.

No así muchos de los títulos que se proyectarán en los otros dos ciclos, que en gran parte son inéditos en España. El festival difundirá la filmografía completa de Schlöndorff, cineasta comprometido con los temas sociales e impulsor del nuevo cine alemán, que ha competido en San Sebastián con tres de sus 30 películas. Entre sus producciones más célebres están El tambor de hojalata y El ogro.

El alemán comparte protagonismo con Michael Powell, autor de 60 filmes, entre ellos Narciso negro, Las zapatillas rojas, Peeping Tom o Los cuentos de Hoffman. Este realizador, que trabajó en diversas ocasiones con el guionista Emeric Pressburger, comenzó dirigiendo películas de bajo presupuesto para combatir la excesiva penetración del cine norteamericano en el Reino Unido.

El certamen donostiarra, que espera contar con la presencia de Julie Andrews y Warren Beatty, dos de los premios Donostia 2001, mantiene su esquema tradicional: Sección Oficial, Zabaltegi... y prepara un libro y una gran fiesta de cumpleaños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_