_
_
_
_
_

IBM suprimirá 8.000 puestos de trabajo, el mayor recorte en 10 años

La filial española prevé seguir creando nuevos empleos

IBM, uno de los grandes de la informática y la alta tecnología, va a recortar no menos de 8.000 puestos de trabajo en la mayor reducción de plantilla entre sus 318.000 trabajadores en todo el mundo desde hace una década. IBM España no ha comentado la noticia, pero sí ha asegurado que ellos continuarán con el ritmo de contrataciones de los últimos años. A media sesión, los títulos caían un 0,41% en Bolsa.

Más información
El beneficio neto de IBM cae un 32% en el primer trimestre del año
Sangre azul en IBM
IBM pone fin a su etapa más difícil con el relevo de Gerstner

La medida, que afecta a entre el 2,5% y el 3% de la nómina, es consecuencia de la caída en la demanda de servicios tecnológicos en Estados Unidos y en los países desarrollados y las escasas perspectivas de recuperación a corto plazo. La noticia elevó en un primer momento la cotización de IBM en Wall Street, que volvió a caer luego ajustándose a la realidad del sector tecnológico tras el espejismo alcista del miércoles.

Los planes del nuevo hombre fuerte de IBM, Sam Palmisano, fueron revelados a Reuters por fuentes conocedoras de la situación en el interior del gigante azul. Preguntada una portavoz sobre las eventuales consecuencias para la plantilla en España, respondió: 'Nosotros no hemos hecho ningún anuncio y no comentamos sobre rumores'. Desde IBM España se asegura que las previsiones son seguir con el ritmo de contrataciones de los últimos años.

Wall Street lo consideró un rumor muy verosímil y empujó discretamente al alza el papel de IBM, que a primera hora de la tarde empezó a perder lo ganado. A media sesión, los títulos se dejaban un 0,41% en la Bolsa de Nueva York. Los mercados no terminan de ver la recuperación en el sector de la alta tecnología e interpretan los filtrados planes de IBM como la confirmación de que la inversión en capital y tecnología se va a hacer esperar.

El pasado trimestre, el primer fabricante mundial de ordenadores anunció una caída de beneficios del 30%, hasta los 1.200 millones de dólares, (1.320 millones de euros), la primera en muchos años, fruto también de la aplicación de técnicas contables realistas que responden a la extendida incredulidad de los inversores sobre los resultados que han venido presentando hasta ahora muchas firmas de alta tecnología. Los analistas estiman que la facturación de IBM a final de 2002 rondará los 83.000 millones de dólares, frente a los 85.900 millones del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_