_
_
_
_

El maquinista declara que el semáforo de Torredembarra estaba en verde

El accidente de tren del 30 de abril causó 2 muertos y 124 heridos

Francisco Ortiz, el maquinista del tren regional Catalunya Express, que el pasado 30 de abril colisionó con un Euromed en la estación de Torredembarra (Tarragonès), en un accidente que ocasionó 2 muertos y 142 heridos, reiteró ayer en los juzgados de El Vendrell (Baix Penedès) que dio la salida a su tren después de comprobar que todas las señales de la estación estaban en verde, en contra de lo que asegura el informe elaborado por Renfe.

La declaración de Ortiz, corroborada por la del interventor del tren, entra en contradicción con el informe elaborado por técnicos de Renfe, que aseguran que el maquinista se saltó el semáforo de su andén en rojo en el momento en que se acercaba el Euromed. El maquinista del tren Euromed, que también tenía previsto declarar ayer ante el juez, no se presentó en el juzgado porque todavía se encuentra convaleciente a causa de las heridas que sufrió en el accidente.

El informe de la compañía ferroviaria no evalúa en ningún momento los movimientos del interventor, una cuestión que ha sido criticada por los grupos parlamentarios de la oposición y por los sindicatos ferroviarios, que entienden que se aumenta el riesgo en la circulación cuando el interventor suple al jefe de estación para dar la salida a los convoyes.

Ayer no se produjo ninguna sorpresa en la declaración judicial del maquinista del Catalunya Express y del interventor ante la titular del juzgado número 4 de El Vendrell. Ambos ratificaron la declaración que habían realizado ante la Guardia Civil en la noche de autos: el semáforo de la vía 4, que se incorporaba a la línea principal por la que discurría el Euromed, se encontraba en verde.

No encuentran explicación

La titular del juzgado número 4 de El Vendrell citó ayer a declarar a los maquinistas involucrados en el accidente. El del Catalunya Express, Francisco Ortiz, ratificó las declaraciones realizadas la misma noche del accidente: vio tanto el semáforo como la señal repetidora del andén en verde. El interventor del tren aseguró ante la juez haber hecho lo mismo: después de que los pasajeros subieran y bajaran del convoy, miró las señales, estaban abiertas para él y dio la señal de salida. Ninguno de los dos trabajadores de Renfe se explica el fallo de los mecanismos automáticos de freno que tenían que haber evitado el choque de los dos convoyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las declaraciones judiciales de los dos operarios entran en contradicción con el informe elaborado por técnicos de Renfe, que señala que la causa del accidente fue un fallo humano del maquinista del tren regional porque se saltó el semáforo en rojo, y asegura que los sistemas de control de la compañía son infalibles.

Tanto el maquinista como el interventor, tras comparecer ante la juez durante casi tres horas, declinaron efectuar declaraciones ante los medios de comunicación que se encontraban en las puertas del juzgado. Fuentes judiciales informaron de que la magistrada de El Vendrell ha solicitado más pruebas periciales para avanzar en la investigación del siniestro.

En declaraciones a la agencia Efe, José Luis Calderón, abogado de una de las víctimas del accidente, considera que es necesaria la declaración de más testigos para esclarecer las causas del siniestro. El abogado señaló que es posible que existan circunstancias que demuestren 'que no sólo los maquinistas tengan alguna participación en el siniestro', por lo que 'se debe tomar declaración a más gente', declaró Calderón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_