Toma peso en la Politécnica la opción de trasladar los estudios de arquitectura a la zona del Fòrum en el Besòs
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) decidirá antes del verano cuáles serán los estudios que se instalarán en el campus de Llevant, en la zona del Fòrum 2004, junto a la desembocadura del río Besòs. La primera opción, la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, cuya junta de gobierno había aprobado dejar el viejo edificio de Pedralbes y acercarse a la playa, ha perdido peso en favor de su vecina, la Escuela Superior de Arquitectura, o, en palabras del nuevo rector de la UPC, Josep Ferrer Llop, crear 'un gran campus referencial sobre arquitectura y edificación'.
No hace ni medio año que la UPC, capitaneada por el entonces rector y ahora consejero delegado del Fòrum 2004, Jaume Pagès, aprobó el proyecto de trasladar las dos facultades de ingeniería -la citada de Pedralbes y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica, ubicada actualmente en la calle de Urgell- al campus de Llevant. Representantes del claustro y un grupo de estudiantes visitaron los terrenos el pasado mes de marzo y el proyecto contaba incluso con un presupuesto de 108 millones de euros (unos 18.000 millones de pesetas).
Sin embargo, ya en la campaña para la elección al nuevo rector, el candidato que finalmente resultó vencedor se manifestó en contra de este proyecto. Ferrer Llop explicó ayer que la institución se ha dado un plazo de dos meses para reflexionar y considerar la nueva propuesta, además de las que puedan surgir, antes de presentar la oferta definitiva al consorcio del futuro campus.
Ferrer no escondió su entusiasmo por la nueva protesta y basó sus argumentos en dos puntos. En primer lugar, el rector considera que la política de concentración de las actividades científico-técnicas en el campus de la avenida Diagonal 'quedaría truncada' si los estudios de ingeniería se trasladaran a la otra punta de la ciudad. Y en segundo lugar, la opción de trasladar los estudios de arquitectura es más económica: con el presupuesto previsto no sólo podrían construirse dos edificios en el área del Besòs, sino que podrían rehabilitarse los edificios que ahora ocupan las facultades de ingeniería, arquitectura y arquitectura técnica.
Ferrer Llop explicó que, de prosperar esta propuesta, se dedicarían tres de las seis hectáreas del campus de Llevant a construir las dos nuevas facultades. Las tres hectáreas restantes se dedicarían a servicios complementarios a la actividad universitaria, como una residencia de estudiantes, centros de investigación y espacios para hospedar oficinas.
El rector apuntó también la posibilidad de crear un museo dedicado a Gaudí, con los fondos que posee la UPC y que se están exhibiendo en el Saló del Tinell con motivo del año que Barcelona dedica al arquitecto. 'Me ilusiona la perspectiva de que la UPC hospedara un museo dedicado a Gaudí', manifestó Ferrer.
Pese a la fuerza que parece tomar la opción de que la ciudad tenga un campus dedicado a la arquitectura en primera línea de mar, Ferrer indicó que 'el rectorado no quiere apadrinar ninguna opción' y que debe ser el conjunto de la comunidad universitaria el que decida sobre el futuro del campus de Llevant.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.