_
_
_
_

Homs contesta al PSC y asegura que la Generalitat aumentó el gasto social en 2001

El consejero de Economía, Francesc Homs, acusó ayer a los socialistas de hacer 'malabarismos' con las cifras del Presupuesto de la Generalitat para 'tratar de demostrar que las cosas van mal'. Homs rechazó todas las críticas vertidas el pasado miércoles por el diputado socialista Martí Carnicer, consejero de economía en el gobierno alternativo de Pasqual Maragall, negó que se hayan reducido las previsiones de inversión y aseguró que el gasto social de la Generalitat en 2001 incluso aumentó con respecto a los presupuestos para ese año.

De acuerdo con los datos aportados por Homs, la liquidación del presupuesto de 2001 refleja un aumento del gasto en los departamentos de Sanidad, Enseñanza, Universidades y Bienestar Social. El presupuesto inicial previsto para estos cuatro departamentos era de 8.042,65 millones de euros (1,33 billones de pesetas), cifra que tras la liquidación ascendió a 8.184,75. 'Es totalmente falso que de la liquidación del presupuesto se desprenda una penalización de los departamentos más sociales', afirmó Homs.

El consejero de Economía aseguró que la Generalitat no redujo las inversiones previstas -el PSC advirtió que el Gobierno catalán invirtió en 2001 el 15% menos de lo presupuestado- y subrayó que las inversiones con respecto a 2000 crecieron en 12,93 millones de euros.

En opinión de Homs, las críticas del PSC al aumento del gasto corriente son 'partidistas y contradictorias'. El consejero defiende el incremento de esta partida en los departamentos de Trabajo y de Agricultura porque, según dijo, sirvieron para financiar la formación ocupacional y acciones para combatir la enfermedad de las vacas locas.

El baile de cifras entre el enfoque de Carnicer y el de Homs es elocuente en cuanto al empleo. Mientras que Carnicer subrayó que Cataluña perdió 44.000 puestos de trabajo en 2001 -en vez de crear 64.000 como prometió el Ejecutivo-, el consejero afirmó que 'la nueva Encuesta de Población Activa pondrá de manifiesto la creación de 52.000 puestos de trabajo en 2001'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_