La Generalitat negocia el traslado al MNAC de la colección Thyssen de Pedralbes
Acuerdo para crear un nuevo museo en Sant Feliu de Guíxols con obras de la baronesa
El Museo Thyssen de Sant Feliu de Guíxols, que se especializará en pintura catalana, será una sección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Si llegan a buen puerto las negociaciones iniciadas entre la Generalitat y la fundación, el MNAC acogerá la colección Thyssen que actualmente se exhibe en el monasterio de Pedralbes de Barcelona y, posiblemente, incorporará algunas obras de los fondos de la colección de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza. El grueso de esta última colección se exhibirá en la ampliación del museo madrileño que se está construyendo.
La baronesa Thyssen-Bornemisza ha reunido una extensa colección que reúne unas 655 piezas tanto de pintura internacional como de arte español, especialmente de creadores de finales del siglo XIX y principios del XX. Una parte significativa de esta colección se exhibirá en el nuevo edificio que se está construyendo en un anexo del Museo Thyssen de Madrid, cuyas obras, valoradas en 15 millones de euros (unos 2.500 millones de pesetas), financia el Ministerio de Cultura. Está previsto que la colección de la baronesa ocupe unas 16 salas que permitar exhibir una selección de unas doscientas obras de sus fondos.
Ayer se celebró una reunión en la residencia de la baronesa en Sant Feliu de Guíxols en la que estuvieron presentes el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Josep Amat, entre otros. A su término, informaron de que se había llegado al acuerdo de que el museo de Sant Feliu de Guíxols 'estaría integrado en el MNAC', señaló Amat, quien agregó que esto permitirá al nuevo centro contar con los recursos técnicos y humanos del museo barcelonés. Aunque todavía quedan muchos puntos por negociar, este acuerdo supone que la colección Thyssen que se exhibe en el monasterio de Pedralbes -y está por acordar si también alguna parte de la que es propiedad de la baronesa- se instalará en el MNAC, que podrá contar también con un programa de intercambio de exposiciones con la Fundación Thyssen. Este museo compartirá con el monasterio las salas de exposición que dejará libres la colección Thyssen para organizar exhibiciones temporales.
El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols tiene previsto instalar el nuevo museo en el actual hospital geriátrico del municipio, que según explicó ayer Vilajoana, estará desocupado en el plazo de meses. El consejero señaló que el nuevo museo podría abrir sus puertas en el plazo de dos años.
Este centro -que tendrá la misma categoría de sección del MNAC que tiene el Museo Comarcal de Olot, que alberga la colección Clarà- acogerá una amplia e importante selección de unas 200 obras de pintura catalana de los siglos XIX y XX, por lo que se está considerando la posibilidad de utilizar también otro edificio vecino. Aún no se ha realizado la selección de las obras, si bien se ha confirmado que serán piezas importantes de la colección catalana de la baronesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.