Dos de cada tres automovilistas no usarían el coche si tuviesen alternativa
San Sebastián se presenta como modelo de ciudad para el peatón
Dos de cada tres automovilistas que circulan por las ciudades estarían dispuestos a dejar sus coches si contasen con medios de transporte alternativos que cubrieran sus necesidades. Así lo expuso ayer en San Sebastián el director del Centro Internacional de Estudios Urbanos de Granada, José Luis Cañavate, en la III Conferencia Walk 21, donde se presentó la capital guipuzcoana como modelo de ciudad peatonal.
Bajo el lema Pasos hacia la ciudad del peatón, el Kursaal acoge desde el miércoles y hasta mañana la conferencia internacional Walk 21, en la que 350 congresistas de todo el mundo intercambian experiencias y debaten las medidas que se pueden poner en práctica para primar a los viandantes frente a los vehículos y lograr ciudades más habitables. Estas medidas han de surgir del trabajo conjunto entre los responsables de tráfico, transporte, planificación urbanística y organización social de los espacios públicos, según coincidieron en señalar los ponentes del congreso, organizado por la Federación Europea de Asociaciones de Peatones (FEPA) y el consistorio donostiarra.
Con esta filosofía como telón de fondo, Cañavate explicó que al 66% de los automovilistas les gustaría dejar de serlo, según una encuesta realizada recientemente por el centro que dirige en varias ciudades españolas y cuyos datos son extrapolables a otras. 'Son los llamados cautivos del automóvil', destacó, para añadir que es preciso crear para ellos 'mejores condiciones' para que 'puedan trasladarse a modos de transporte más sostenibles' como el autobús, el tren o la bicicleta. Más difícil será que el tercio restante de conductores relegue el coche, ya que son 'automovilistas ideológicos', que consideran el vehículo 'un símbolo', subrayó Cañavate.
¿Y cómo combatir la cultura del coche? El presidente de la FEPA, Ben Plowden, incidió en que es preciso 'buscar una manera que permita a la gente hacer lo que tiene que hacer sin tener que usar el coche'. Ello se consigue mediante una combinación de políticas, que van desde el establecimiento de 'restricciones' para 'desalentar' a los ciudadanos y que no utilicen el coche hasta la 'mejora' del transporte público, pasando por promocionar el uso de la bicicleta, crear espacios para el peatón e informar sobre las virtudes de caminar, enumeró Plowden. Además, abogó por la implantación 'progresiva' de estas medidas y no por estrategias 'agresivas' contra el tráfico de vehículos.
El modelo de trabajo desarrollado en San Sebastián se presentó como ejemplo a seguir. 'Ha recuperado las calles para sus ciudadanos', afirmó Jim Walker, de la organización de Walk 21. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, expuso los futuros proyectos, entre los que destacan la creación de un consorcio metropolitano de transportes y la conclusión de la red de bidegorris.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.