La misión en Afganistán seguirá hasta septiembre
El secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, anunció ayer en el Senado que 'es muy previsible' que el Gobierno apruebe en breve una prórroga hasta septiembre de la presencia de tropas españolas en Afganistán. Dicha misión estaba prevista hasta abril y ya fue ampliada hasta junio. Actualmente, 361 militares españoles forman parte de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Kabul y otros 831 participan en la operación Libertad Duradera contra el terrorismo. Estos últimos están desplegados en Bagram (una unidad médica), Afganistán; Manás, (tres aviones Hércules y dos helicópteros Superpuma), Kirguizistán; y el cuerno de África (un avión P-3 Orión y tres buques). Por el contrario, España retirará el destacamento del Ejército del Aire que mantiene en la base de Aviano (Italia) desde hace diez años (con cuatro cazas F-18, un Hércules y un avión CASA 235) 'por ser ya innecesaria su misión' y retirará unos 500 soldados de los 2.600 que tiene desplegados en los Balcanes.
Por otra parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer por vez primera con la cúpula militar, a invitación del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, quien también asistió al encuentro. En julio de 1994, José María Aznar, entonces líder de la oposición, fue invitado a una reunión similar por el ministro socialista Julián García Vargas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.