Los futuros licenciados en Derecho pasarán un examen para ejercer la abogacía
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, entregó ayer a los partidos el borrador de una ley que obligará a los licenciados en Derecho a pasar un examen para ejercer de abogado o procurador. Este texto cuenta, en principio, con el respaldo del PSOE y, según el ministro, ha sido pactado con los colegios de abogados para adecuar el sistema español al que rige en la mayoría de países de la Unión Europea. CiU y el PNV reclamaron tiempo para analizar si no invade competencias autonómicas.
En España hubo en 1998 un total de 20.545 nuevos licenciados en derecho, según el Instituto Nacional de Estadística.
Este examen sólo será aplicable a los licenciados que comiencen sus estudios al año siguiente de la aprobación de la ley y se convocarán dos pruebas cada año, una para abogados y otra para procuradores, organizadas por los colegios profesionales.
Cada grupo deberá pasar dos ejercicios. Para los abogados, el primero estará 'orientado a que el candidato acredite, de forma objetiva, formación práctica suficiente para el ejercicio de la profesión de abogado'. Los procuradores deberán contestar 'un cuestionario sobre contenidos prácticos en el ámbito procesal'. El segundo ejercicio, para ambos, deberá 'acreditar el conocimiento de las normas deontológicas y profesionales'. La comisión de evaluación estará formada por cinco juristas: un abogado con más de 10 años de profesión, que será presidente, un magistrado o juez, un catedrático o titular, un vocal que representará al Ministerio de Justicia y un abogado. La organización de las pruebas correrá a cargo de los colegios de abogados y procuradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.