_
_
_
_
_
FUSIÓN DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

La UE opta por no interferir en la integración de las televisiones

Carlos Yárnoz

La Comisión Europea se mostró prudente ayer, festivo en Bruselas, a la hora de emitir una opinión sobre la integración de Sogecable y Vía Digital, pero expertos consultados coincidieron en dos tesis: 'En principio', el examen de la operación correspondería a las autoridades de la competencia españolas, y no a las comunitarias. En el hipotético caso de que interviniera la Comisión, 'lo lógico será tener en cuenta que, bien por la vía de esa operación o bien con la quiebra de una de las plataformas, el resultado sería el mismo' en un mercado como el español, cuando Bruselas quiere fomentar la televisión digital para favorecer la sociedad de la información.

Fuentes oficiales de los servicios de la Competencia, dependientes del comisario italiano Mario Monti, recordaron que, para que una operación de ese tipo sea necesariamente examinada por ellos, el volumen de negocios a nivel mundial de las empresas involucradas debe superar los 5.000 millones de euros (Sogecable y Vía Digital ingresaron el año pasado en total 1.275 millones de euros) y el de cada una en la UE ha de ser superior a 250 millones de euros. Aunque cumplieran ambas condiciones, el reglamento comunitario precisa que ese examen no recaería en la Comisión si cada una de las empresas realiza más de dos terceras partes de su negocio en un país de la Unión Europea, como es el caso.

Autoridades españolas

'Creo que, a primera vista, se trata de una cuestión de las autoridades españolas', aseguraron esas fuentes. Para reforzar su hipótesis, recordaron que el año pasado se produjo un caso similar en Italia con la concentración de las plataformas de televisión de pago Stream, propiedad en un 50% de Telecom Italia, y Tele +, participada por Canal + Francia. Si la operación española es comunicada a Bruselas, la Comisión decidirá en el plazo de un mes si da su visto bueno o abre una investigación y consulta, para la que dispondrá de otros cuatro meses. Pese a todo, las fuentes consultadas insistieron en que hay que ser 'cautelosos', porque algunos expertos, agregaron, pueden creer que existe peligro de prácticas monopolísticas en la televisión de pago.

Al respecto, agregaron que ya hay situaciones similares en Francia o Alemania porque los mercados nacionales europeos 'no dan para más'. 'La integración en España parecía inevitable por una cuestión de rentabilidad', agregaron. Por eso, alguno de los consultados asegura que la Comisión debe preguntarse si Europa quiere o no desarrollar la televisión digital. 'Y la respuesta es sí'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_