Un sector deficitario y en proceso de integración
La televisión de pago, en sus distintas modalidades (digital terrestre, satélite o cable) no atraviesa un buen momento. Los principales grupos de comunicación europeos acumulan fuertes pérdidas, lo que les ha llevado al borde de la desaparición, como al alemán Kirch y los británicos ITV y NTL, o la integración en un sola plataforma para intentar sobrevivir, como ha ocurrido en Italia.
- Alemania. El desmoronamiento del grupo Kirch se ha trasladado a su división de televisión de pago, Kirch Pay-TV, que ha suspendido pagos esta semana. Su principal activo, la plataforma Premiere, seguirá emitiendo y todavía podría ser adquirida por el Rupert Murdoch. Al mismo tiempo, la suspensión de pagos debería facilitar su venta. Con apenas 2,4 millones de abonados en un país de 82 millones de habitantes, Premiere es altamente deficitaria y arroja más de dos millones de euros en pérdidas diarias. A diferencia de otros países, en Alemania compite con una bien surtida red de televisión por cable. Premiere será la única cadena alemana en la que se podrá ver la totalidad de los partidos del próximo mundial de fútbol en Japón y Corea, cuya retransmisión no corre peligro, informa Ciro Krauthausen.
- Reino Unido. BskyB, la televisión de pago del empresario Rupert Murdoch, se ha convertido en la única plataforma digital que existe en el Reino Unido tras el hundimiento de ITV Digital, la plataforma que patrocinaban Carlton y Granada y que dejó de emitir hace unos días. ITV Digital, que apostó por el fútbol de las categorías inferiores para atraer espectadores, no ha podido competir ni comercial ni financieramente con Sky, que con 5,5 millones de suscripciones más que triplica las de ITV. Como en otros países europeos, en el Reino Unido sólo hay sitio para una plataforma digital de televisión de pago. La BBC también tiene una plataforma digital, pero en este caso de acceso gratuito, informa Walter Oppenheimer.
- Italia. La batalla entre las dos plataformas de televisión digital, Telepiù, nacida en 1991, y Stream, constituida en 1993, se saldó el año pasado con un acuerdo de fusión firmado, finalmente, en febrero de este año. Dicho acuerdo todavía espera la luz verde de la autoridad italiana de Defensa de la Competencia, que bloqueo la fusión y se dio de plazo hasta mediados de este mes para emitir un veredicto definitivo. La operación representa la absorción de Stream (cuyo capital se reparte entre Telecom Italia y el magnate australiano Rupert Murdoch) por Telepiù (propiedad de Groupe Canal +, de Vivendi, que posee el 98% de las acciones). Las negociaciones entre ambas plataformas han sido largas y llenas de dificultades. Telepiù había confirmado su supremacía sobre Stream con 1,4 millones de abonados, frente a los poco más de 700.000 de la plataforma de Murdoch, y con pérdidas mucho más contenidas, informa Lola Galán.
- Francia. Coexisten dos ofertas de televisión por satélite, la de Canal + y el grupo Lagardère, bajo el nombre de CanalSatellite, y la de la privada generalista TF1, bautizada como TPS, en la que también participa la banca Suez y el canal generalista M6, con el 25% cada uno. La primera plataforma tiene alrededor de 1,5 millones de abonados y la segunda ronda los 950.000. Las ofertas de una y otra son parecidas, repartiéndose el fútbol y el cine, que son los dos productos estrella. TPS ha apostado muy fuerte ahora, quedándose los mundiales de fútbol a un precio que sólo parece poder amortizarse si la selección nacional llega, como mínimo, a las semifinales. CanalSatellite y TPS subsisten -la primera ganando poco, la segunda prometiendo que dentro de dos años comenzará a hacerlo- en un contexto mucho menos enconado que el español. En su distribución por cable, las dos plataformas comparten canales y las dos comparten también el fútbol desde que hace ya más de dos años, llegaron a un acuerdo de mínimos que frenara la continuada alza de precios, informa Octavi Martí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Beneficios
- RFA
- Canal+ Francia
- Pérdidas
- Fusión plataformas csd vd
- Grupo Kirch
- BSKYB
- Acuerdos empresariales
- Fusiones empresariales
- Negociaciones plataformas
- Admira
- Consejo administración
- Telefónica Media
- Vivendi
- Cuenta resultados
- Telefónica
- Canal satélite digital
- Rupert Murdoch
- Televisión privada
- Guerra digital
- Alemania
- Televisión digital
- Italia
- Televisión por satélite
- News Corporation