Brancusi, Magritte y Gris baten récords en las subastas de Nueva York
Obras de Brancusi, Magritte y Juan Gris batieron récords de cotización de dichos artistas en las primeras subastas celebradas el martes y miércoles por la noche en las sedes en Nueva York de Christie's y Sotheby's, respectivamente. Sotheby's recaudó 126 millones de dólares (132,73 millones de euros) y Christie's, 97 millones de dólares (102,18 millones de euros).
El óleo sobre tela Le pot de Geranium (1915), de Juan Gris, se vendió el miércoles en Sotheby's por 8,4 millones de dólares (8,85 millones de euros). El precio marcó un récord para el artista (que se situaba en 6,1 millones de dólares). Otro récord de la noche fue para Le plagiat (1960), un guache sobre papel de Magritte, que se adjudicó en 834.500 dólares (879.068 euros).
De las 55 obras ofrecidas, la que alcanzó la cotización más alta, 16,7 millones de dólares, fue el óleo de Cézanne Pichet et assiete de poires (1890-1893), seguido de Au Musee du Louvre (Miss Cassatt) (1879), de Degas (16,5 millones). Mujer tahitiana cerca de las palmas (1891), de Gauguin, no logró venderse en una débil puja que lo acercó sólo hasta los 11 millones de dólares, por debajo del precio de reserva. Otra de las obras destacadas fue la escultura en bronce Grande tete de Diego (1954), de Giacometti (13,7 millones).
La obra de Joan Miró Mont-Roig, La riviere, de 1917, se vendió en 950.000 dólares (algo más de un millón de euros). De los tres mirós en venta, Pinture (Le lion) (1925) fue retirado. El otro vendido fue Tete de paysan Catalan (1924-1925), en 5,7 millones.
En Christie's, la escultura en bronce Danaide (1913), de Brancusi, se vendió en 18,1 millones de dólares, un récord para el artista y para cualquier escultura subastada (el anterior récord pertenecía a Giacometti). Otro récord de la noche del martes fue el de Magritte con L'empire des lumieres (1952), que se vendió en 12,6 millones y superó el récord del artista de 7,1 millones de dólares alcanzado en 1998.
El segundo precio más alto fue para la escultura La foret (1950), de Giacometti (13,2 millones). De Giacometti también se remató Diego au chandail (1954), en 3,3 millones.
Decepción de Picasso
Uno de los trabajos que había generado mayor expectación era Les courses (1901), de Picasso, cuyo precio previsto de venta era de 6,5 millones de dólares. Lo compró un coleccionista asiático en 4,6 millones. De los tres picassos que figuraban en la subasta, Jacqueline accroupie, un óleo sobre tela valorado entre 1,8 y 2,2 millones de dólares, no se vendió al no alcanzar el precio de reserva, ni el mínimo fijado por el propietario. Otra decepción de la noche fue Paul Klee, ya que de seis obras en subasta cuatro no llegaron a alcanzar los precios de reserva.
Entre las 10 obras de arte mejor vendidas de la noche también estuvo Trois danseuses (corsages verts) (1900), de Degas, adquirida por 2,8 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.