_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vivísima, conmovedora ficción documental

Este Escape to Paradise es un pequeño filme suizo de producción artesanal, que narra con la sinceridad, la transparencia, el empuje y el aliento de toda verdadera busca de verdad cámara en mano, el desolador caso verídico de una familia de campesinos kurdos que huyeron de la represión genocida de su pueblo en Turquía en busca de un lugar libre donde vivir en Suiza y aquí se toparon con la muralla de otra cárcel, ésta transparente, luminosa, limpia, pulida, de cristal, pero también cárcel.

La tragedia innumerable de la emigración encuentra en este exacto y conmovedor ejercicio de cine realista el fiel retrato y relato, formalmente sencillo y austero, del absurdo, y cada día más despiadado e inquietante, calvario colectivo, innumerable, de la emigración a Europa de gentes hambrientas de sus alrededores pobres, asunto doloroso y gravísimo, que tiene hiriente y creciente actualidad, con rango de noticia diaria en todos los países europeos.

ESCAPE TO PARADISE

Direción: Nino Jacusso. Guión (en alemán y en idioma kurdo): Daniel Leippert. Intérpretes principales: Düzgün Ayham, Fidan Firat, Nurettin Yildiz, Walo Lüond. Género: documento dramático. Suiza, 2001. Duración: 90 minutos.

El director, Nino Jacusso, y la veintena de intérpretes naturales, que en su mayor parte se representan a sí mismos, que dan rostro a la desventura cotidiana de Escape to Paradise, componen una tragedia que es también una cartografía del subsuelo moral de este tiempo y este lado del mundo. Y lo hacen sin énfasis, sin buscar las facilidades demagógicas del maniqueísmo, proponiendo una visión de este infierno humano en la que no hay buenos ni malos, porque la tragedia de la emigración va más allá de los individuos y se instala en las cloacas de un modelo de sociedad, el nuestro, que da indicios de naufragio bajo nuestros pies.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_