Una red de ciudades de Andalucía y de El Algarve gestionará 60 millones de la UE

Sevilla encabezará la constitución, el próximo 4 de julio, de una red europea de ciudades atlánticas de Andalucía y El Algarve portugués para la gestión de programas de la Unión Europea en el periodo 2003-2006 y con una financiación de más de 60 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sevilla trabaja de la mano del de Faro, capital de la vecina región portuguesa, para presentar a principios de julio en Cardiff (Reino Unido) una organización regional de ciudades de ambos países de la que estarían integradas también Huelva, Jerez y las portuguesas Albufeira y Sagres. Todas estas localidades están ya integradas en la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, una red supraregional. Precisamente, el Ayuntamiento sevillano quiere aprovechar la próxima reunión anual de la citada conferencia para formalizar la constitución de la nueva entidad.

El objetivo, según fuentes municipales, es acceder a los fondos que la Unión Europea reserva para este tipo de iniciativas y con los que la red pretende desarrollar programas comunes de carácter cultural y turístico. Por ejemplo, la promoción de rutas y visitas temáticas en ambos países y la creación de oficinas de información al visitante en las ciudades integradas en la red.

En el segundo semestre de este mismo año, la Unión Europea realizará la convocatoria para la concesión de estos fondos. El programa comunitario, llamado Interreg, reserva para la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico una cantidad de cerca de 1.200 millones de euros. Al menos el 25% de esos fondos se destinarán a las subredes regionales integradas en la Conferencia. Tres de estas entidades están ya en funcionamiento. La de Andalucía y El Algarve sería la cuarta y la parte de la tarta que le correspondería a cada una sería superior a los 60 millones de euros. Las iniciativas que reciban esta financiación podrán ser una realidad a partir de junio de 2003.

A corto plazo, el Ayuntamiento de Sevilla también trabaja en proyectos de promoción turística en Portugal. Lisboa y el propio Algarve son los dos blancos fundamentales para aumentar el porcentaje de portugueses entre los turistas que llegan a Sevilla, apenas el 8% del total en la actualidad. A la capital portuguesa se desplazó ayer el alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por el delegado de Turismo, Blas Ballesteros, y el presidente del parque temático Isla Mágica, Emilio Carrillo.

Rótulos en portugués

Monteseirín se reunió con el alcalde lisboeta, Pedro Santana Lopes, y fue posteriormente recibido en la Embajada de España por su titular, José Rodríguez Spiteri. En la sede diplomática se celebró un almuerzo en el que el alcalde hispalense expuso el interés del Consistorio por fomentar la llegada de visitantes lusos a la ciudad. Entre otras cosas, Monteseirín anunció que la rotulación turística en Sevilla empezará a realizarse también en portugués y que el Ayuntamiento negocia con el de Faro la posibilidad de instalar un punto de información turística en el aeropuerto de esta ciudad, puerta de entrada a El Algarve de la mayor parte de sus visitantes extranjeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 09 de mayo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50