_
_
_
_
_

IU exige a las cajas que cumplan el pacto y abandonen Puerto Triana

Pizarro cree que el proyecto vulnera el acuerdo con PSOE y CC OO

Reyes Rincón

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Pizarro, anunció ayer que su coalición va a exigir a las dos cajas de ahorro con sede en Sevilla que abandonen el proyecto de Puerto Triana, al que Pizarro se refirió como 'el híper más grande de Europa'. IU, que forma parte de la dirección de San Fernando, apelará al acuerdo que firmó en diciembre con PSOE y CC OO para asegurar una mayoría estable en las dos entidades.

El acuerdo entre IU, PSOE y CC OO, que facilitó la renovación de los órganos de gobierno de El Monte y Caja San Fernando, incluía las líneas maestras de un código de conducta cuyo primer punto definía el concepto de banca ética: 'No será admisible intervenir en actuaciones cuyo único fin sea de naturaleza especulativa, ni en aquellas que no sean respetuosas con el medio ambiente [...]; asimismo', continuaba el texto, 'las operaciones en las que intervengamos habrán de producir un valor social añadido'.

Para IU, el proyecto de centro comercial y de ocio Puerto Triana incumple punto por punto el código ético. 'Si esto no es una operación especulativa, Gil y Gil ha hecho obra benéfica en Marbella', ironizó Pizarro.

La coalición de izquierdas tiene previsto esgrimir, en el próximo Consejo de Administración de Caja San Fernando y en la comisión de seguimiento del acuerdo para la renovación de los órganos de dirección de las cajas, el pacto firmado el pasado mes de diciembre. Según Pizarro, su coalición exigirá que, en cumplimiento del acuerdo, las dos cajas se deshagan 'inmediatamente' de su participación en Puerto Triana S.A., que en ambos casos es del 25% del accionarado total.

Además, el portavoz municipal de IU recordó que uno de los argumentos que legitimaron el cambio de dirección en las cajas fue que las anteriores estaban supuestamente implicadas en tramas 'de posible corrupción y en líos urbanísticos absolutamente impresentables', por lo que a su juicio 'no es admisible' que los nuevos órganos directivos promuevan operaciones caracterizadas 'por su tufo a corrupción y por ser absolutamente especulativas'.

Pizarro criticó la actitud del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que también forma parte del Consejo de Administración de San Fernando; según el portavoz de IU, el alcalde ejerce de 'mánager de los especuladores' al ofrecerse a mediar entre los promotores y la Junta, que esta misma semana ha rechazado por tercera vez la tramitación del proyecto de Puerto Triana por las carencias del expediente remitido por el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_