El Gobierno avala que Sicre negocie e inspeccione a empresas en Cádiz
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz no cree que el teniente alcalde de Fomento del Ayuntamiento gaditano, Fernando Sicre, del Partido Popular, incurra en incompatibilidad legal alguna como consecuencia de su doble condición de concejal de una corporación local y de inspector de Trabajo en activo. El informe gubernamental no profundiza en todos los aspectos que se derivan del hecho de que este edil inspeccione a las mismas empresas del Campo de Gibraltar con las que negocia como cargo público para que se incorporen al Centro Suratlántico de Tecnología de Cádiz.
Desde el PSOE de Cádiz se criticó ayer el informe de la Subdelegación del Gobierno y se afirmó que está 'hecho a la carta' y que 'persigue exculpar' a Sicre.La resolución de la Subdelegación del Gobierno señala que la situación administrativa de Sicre 'es ajustada a Derecho' y que 'no hay fundamentos objetivos' en la denuncia del PSOE.
El dictamen, que se sustenta en un informe previo elaborado por el Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo -que es el responsable del centro en el que trabaja Sicre- explica que este edil no tiene interés directo personal al contactar con estas empresas sino 'interés institucional'.
Sin embargo, desde el PSOE se asegura que el informe no profundiza en los aspectos básicos de la denuncia y se insiste en que Sicre podría vulnerar el Estatuto de la Inspección de Trabajo, la Ley de Incompatibilidades y las normas de la Ley de Procedimiento Administrativo sobre la abstención de los funcionarios. 'No analiza la incompatibilidad funcional o de áreas de actividad coincidentes al negociar con las empresas que inspecciona. Tampoco detalla que estas funciones puedan comprometer su imparcialidad o independencia como detalla la Ley de Incompatibilidades', lamentó ayer el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, quien se mostró muy crítico con la resolución del Gobierno: 'Está hecha a la carta para exculpar a Sicre, como en su día se hizo con el anterior delegado de la Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro.
Inocencia 'demostrada'
Por su parte, Sicre sostuvo ayer que el informe del Gobierno 'demuestra' su inocencia y la 'falta de conocimiento legal y escasez de asesoramiento' del PSOE. 'En 18 años de profesión nunca me he abstenido como inspector y nunca he sido recusado por lo que nunca se ha puesto en duda mi objetividad'.
Con todo, Sicre matizó algunas de sus declaraciones iniciales. Así, ayer dijo que no negoció con las empresas, como afirmó el pasado 20 de marzo, sino que 'mantuvo contactos' para informarles de las posibilidades del Centro Suratlántico de Tecnología. Negó también que sea profesor asociado de la Universidad de Cádiz, como también dijo hace varias semanas, sino que ha asistido gratuitamente como profesor a seminarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.