Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

José María García-Escudero, instructor del 23-F e impulsor del cine español

El escritor y jurista José María García Escudero, instructor especial del sumario del 23-F y uno de los principales impulsores del cine español de los años sesenta, falleció el pasado miércoles a los 85 años en el Hospital Militar Gómez Ulla después de una larga enfermedad. Había nacido en Madrid el 14 de diciembre de 1916.

En la guerra civil participó primero como ayudante del comisario político de una brigada anarquista, pero más tarde pasó al bando nacional, en el que formó parte de una bandera de Falange Española y llegó a ser alférez provisional de Infantería. Doctorado en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, cursó Periodismo en la escuela El Debate el año 1936 y fue miembro del Cuerpo Jurídico del Aire, notario y letrado de las Cortes con el número uno. Fue también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En 1951 fue nombrado director general de Cinematografía y Teatro, pero un año más tarde dejó el cargo por considerar que, por causa de la censura, no podía desarrollar su proyecto. Sin embargo, y después de haber sido el primer presidente de la Federación Nacional de Cineclubs, volvió a la misma dirección general de 1962 a 1968, nombrado por Manuel Fraga. Trabajó entonces en la protección del cine infantil, en 1963, y dos años más tarde puso en marcha el nuevo estatuto cinematográfico por el que se creaba la Junta de Clasificación, encargada de cuantificar la ayuda según el rendimiento en taquilla de la película.

Miembro del Cuerpo Jurídico del Aire con la graduación de general auditor, desde enero de 1977 era consejero togado del Consejo Supremo de Justicia Militar. En 1981, cuatro días después del intento de golpe de Estado del 23-F, fue nombrado en Consejo de Ministros juez especial con jurisdicción sobre todo el territorio nacional para instruir el sumario; un tema que aparecería recogido en su libro Mis siete vidas. De las brigadas anarquistas a juez del 23-F.

Como periodista colaboró, con el seudónimo de Nemo, con numerosas publicaciones, como Abc, Ya, Arriba -donde dirigió la sección de Cultura-, Revista de Estudios Políticos, Arbor o Criterio. Era autor de numerosos libros de tema político como Política española y política de Balmes, Las libertades del aire y la soberanía de las naciones o De Cánovas a la República. De cine escribió, entre otras obras, La primera apertura (Diario de un director general), Una política para el cine español (1967). En 1975 publicó Historia política de las dos Españas y, más tarde, El escándalo del cristianismo, El pensamiento de El Debate y Vista a la derecha (1988), donde analiza un siglo de pensamiento conservador. García-Escudero ganó numerosos premios de periodismo y cinematografía y, entre otros reconocimientos, había recibido la Encomienda de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Cruz del Mérito Aeronáutico, y era comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 2002