_
_
_
_
_

Caja Madrid tendrá que abonar 152.000 euros a un empleado por acoso moral

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a Caja Madrid a indemnizar a uno de sus trabajadores, un directivo de 51 años, con 152.319 euros por someterle a acoso moral para forzarle a que dimitiera. Los hechos ocurrieron en 2001, cuando la entidad obligó a este empleado, que fue subdirector de una sucursal durante más de 12 años, a desempeñar labores inferiores a su categoría, según la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.

El denunciante fue obligado a trabajar enseñando al público el funcionamiento de las nuevas máquinas automáticas, y fue trasladado en siete ocasiones de oficina para suplir a diversos compañeros durante sus vacaciones. El salario de esta persona incluía complementos por antigüedad y, según el convenio colectivo por el que se regía, el empleado debía ser ascendido de categoría.

El afectado presentó una primera denuncia, que dio la razón a la entidad amparándose en que la decisión de Caja Madrid de determinar la actividad de este subdirector estaba recogida en el convenio colectivo de la empresa. El trabajador recurrió ante el TSJM, que ha obligado a la financiera a indemnizarle con 152.319 euros. La sentencia señala que la actitud de la entidad hacia el denunciante fue 'arbitraria', le degradó moralmente y le repercutió de manera negativa tanto laboral como socialmente, afectando además a su promoción profesional.

Esta indemnización ha sido la mayor a la que una compañía española ha sido condenada por un asunto de acoso moral en el trabajo, según la Asociación de Abogados Laboralistas. Un portavoz de la organización recordó que el acoso moral no está recogido en la legislación laboral, tan sólo en la jurisprudencia, que siempre ha sido favorable al empleado.

El portavoz aseguró que existen más de 50.000 trabajadores sometidos a acoso moral en la Comunidad de Madrid, según datos recogidos por el Servicio regional de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en función de las reclamaciones recibidas por este organismo. La Asociación de Abogados Laboralistas ha recibido en lo que va de año un total de 25 denuncias por acoso moral en el trabajo en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_