_
_
_
_
_

La Policía Municipal regañará por escrito al peatón que cruce de forma indebida

F. Javier Barroso

La Policía Municipal de Madrid ha decidido poner en marcha una novedosa campaña para intentar reducir el número de atropellos que se registran en las calles de la capital. Los agentes realizarán en mayo y junio denuncias que simularán a las reales, pero, en lugar de entregar al infractor el boletín de la multa, le darán consejos para evitar los accidentes. Durante el año pasado murieron atropelladas 48 personas. Más de la mitad eran mayores de 60 años.

Los policías se colocarán en lugares donde haya gran afluencia de peatones, como centros comerciales, mercados, colegios o centros de la tercera edad, entre otros. Se acercarán al viandante que haya cruzado mal la calzada, le pedirán su identificación y rellenarán el boletín de denuncia igual que si le fueran a sancionar. La sorpresa llegará cuando le den el resguardo al peatón: en la parte inferior éste leerá un texto en el que se le avisa de que en la próxima ocasión será sancionado por la infracción que acaba de cometer.

Los policías sí denunciarán a los peatones que creen situaciones de peligro, tanto para su integridad como para los conductores. La campaña también hará especial incidencia en los coches que aparquen en las aceras o en pasos de peatones. Éstos serán multados y retirados por la grúa municipal.

En la campaña participarán los agentes destinados a la Policía de Barrio, que comprobarán los puntos más conflictivos de circulación y propondrán la mejora de la señalización en los cruces hacia colegios y centros de salud y de la tercera edad. Además, las unidades de tráfico incrementarán los controles de velocidades con radares en las calles en las que los conductores excedan los límites. Por último, los inspectores de obras controlarán el desarrollo de los tajos para comprobar que cuentan con las autorizaciones obligatorias y que la colocación de la maquinaria y del material está debidamente señalizada y acotada.

Por otro lado, la lluvia caída durante el día de ayer en la capital provocó numerosos accidentes de carácter leve, en los que se vieron implicados varios peatones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_