_
_
_
_

18.000 inmigrantes han llamado en dos años al teléfono de información gratuito

'¿Cómo puedo regularizar mi situación en España?' Ésa es la consulta más común en el teléfono gratuito de atención a inmigrantes de la Comunidad (900 21 01 33). El 80% de las 18.000 llamadas recibidas por este servicio desde su creación en febrero de 2000 tiene que ver con cómo obtener los permisos de trabajo y residencia, aunque también hay otras sobre cómo conseguir un alojamiento económico o la tarjeta sanitaria, dónde aprender castellano o cómo empadronarse.

Javier Pretel, coordinador de la Oficina Regional para la Inmigración (Ofrim), gestionada por Cruz Roja y encargada de la línea, explica que con ella se intenta ofrecer 'una primera respuesta a dudas de carácter general'. 'Si el interlocutor requiere una atención más específica le derivamos a las asociaciones o instituciones correspondientes', añade.

Pretel considera 'satisfactorio' el número de consultas recibidas, aunque reconoce que quizá sería necesario divulgar más la existencia de este número gratuito. 'Muchos inmigrantes no necesitan llamar porque ya saben que existen numerosas ONG que además de informar prestan ayuda, y recurren a ellas', matiza.

El teléfono lo atienden dos operadoras, una marroquí y otra española, que se turnan para cubrir un horario de lunes a viernes de 9.00 a 21.00, y los sábados de 9.00 a 14.00. No se puede llamar desde fuera de Madrid ni desde teléfonos móviles. 'Es por cuestiones técnicas, porque el servicio se dirije a los inmigrantes de la región, no a los de toda España', explica el coordinador.

Más de la mitad de las consultas las formulan mujeres. Por nacionalidades, la mayoría de las llamadas procede de ecuatorianos, colombianos y marroquíes, las comunidades de inmigrantes con más peso numérico en Madrid. En el último año han aumentado las consultas realizadas por argentinos: en 2000 fueron 256, frente a las 375 de 2001.

También para empleadores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este teléfono nació para solventar las dudas de los inmigrantes durante el proceso de regularización abierto del 21 de marzo al 31 de julio de 2000. Como la iniciativa tuvo buena acogida, la Ofrim decidió su continuidad. La línea también informa a empleadores, sobre todo del servicio doméstico y la construcción, que quieren enterarse de cómo contratar a trabajadores extranjeros.

De las 7.297 llamadas recibidas en 2001, el 81% fue por temas jurídicos y el 13% por cuestiones sociales. Las consultas legales más frecuentes son cómo obtener un permiso de trabajo (un 38% de las llamadas) o de residencia (22%). A mucha distancia están las dudas sobre cómo obtener un visado, conseguir la reagrupación familiar o adquirir la nacionalidad española.

Entre las consultas sobre asuntos sociales predominan las relacionadas con el empleo (un 25%), la sanidad (un 20%) o la vivienda (14%). De las 1.909 llamadas recibidas en el primer trimestre de este año, el 75% preguntaba por temas jurídicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_