_
_
_
_

Un avión frustra su aterrizaje al hallar ocupada la pista por otra nave

El comandante de un Airbus 320 de la compañía aérea portuguesa TAP procedente de Lisboa que, con medio centenar de pasajeros y tripulantes, se disponía a las 19.58 de ayer a aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas, decidió súbitamente frustrar la maniobra de aproximación a la pista 33 cuando se hallaba a punto de culminarla. El piloto tuvo que elevar el vuelo de nuevo al observar que la pista estaba ocupada por otro aparato.

La causa de tal decisión fue informada, e interpretada, de diferente manera por pasajeros y fuentes oficiales aeroportuarias. Así, un pasajero del vuelo TAP 5714, que había salido de la capital lisboeta a las 17.45 de ayer, denunció que el avión en el que viajaba llegó a tocar tierra de la pista con sus ruedas, para remontar inmediatamente su trayectoria. 'Fueron momentos preocupantes', dijo a este diario, 'ya que cuando el avión descendía y se veían ya los árboles y las casas del contorno, sonó de pronto un ruido brusco, noté que las ruedas habían tocado la pista y, de manera repentina, el avión se elevó de nuevo para aterrizar más tarde', explicó. Y añadió: 'El comandante se dirigió a los pasajeros, en portugués primero y en inglés después, y, con gran corrección, nos anunció lo que había sucedido'. Este pasajero, quien, tras identificarse, pidió que no se revelara su identidad, agregó con indignación: 'El comandante de la nave nos explicó que otro avión impedía el aterrizaje sobre la pista. Tengo derecho a pedir una explicación a las autoridades de Madrid-Barajas'.

El servicio de guardia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), por su parte, admitió que otro avión que ocupaba la pista 33 causó el incidente al demorar su maniobra. Sin embargo, dudó de que el avión portugués hubiera llegado a tocar tierra. 'Es altamente dudoso que eso sucediera, y ni la compañía ni la torre de control confirman ese extremo', afirmó un portavoz de AENA. 'Lo sucedido, según notifica TAP, es lo que se conoce como una maniobra de aproximación frustrada: en la última fase del descenso de una aeronave se decide cancelar la operación. De haber tocado tierra, se hubiera tratado de algo excepcional', aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_