_
_
_
_
_

NTL, el mayor proveedor de televisión por cable del Reino Unido, suspende pagos

La compañía estadounidense NTL, propietaria del mayor proveedor de televisión por cable en el Reino Unido, presentó ayer suspensión de pagos, un paso humillante pero necesario después de medio año de crisis financiera que, de momento, no afectará a sus 2,8 millones de abonados. NTL, cuyo negocio se centra en Europa y tiene su sede en Nueva York, acumula deudas por 23.400 millones de dólares (25.740 millones de euros) víctima de un ambicioso plan de expansión que se fraguó en la década de los noventa, en plena euforia tecnológica.

El grupo de comunicación suma 16.800 millones de dólares en activos, según la documentación que NTL presentó ayer en un juzgado de Manhattan. Sólo otras siete compañías estadounidenses que cotizan en Bolsa superan la magnitud de la suspensión de pagos de NTL, según datos de BankruptcyData.com. La mayor fue la del gigante energético Enron, con activos por 63.400 millones de dólares.

Ahora, el objetivo de NTL es canjear bonos por 10.600 millones de dólares en manos de un grupo de acreedores a cambio de una participación accionarial en la compañía, como se acordó el mes pasado, para salir de la crisis. 'La suspensión de pagos es una formalidad lógica para dar comienzo el proceso de recapitalización y reestructuración', indicó Chavan Bhogaita, analista de telecomunicaciones en Bear Stearns en Londres.

Además de los bonos, las deudas de NTL incluyen unos 6.000 millones de dólares en créditos bancarios y otros 5.800 millones de dólares en acciones preferentes. Las acciones de la compañía se cotizaban ayer a 11,5 centavos de dólar. Algunos accionistas que han sido fieles al valor todavía deben de estar acordándose de cuando, en enero de 2000, cada título valía 136 dólares.

Se mantienen las operaciones

Ninguna de las compañías y clientes de NTL se verán afectados por la suspensión de pagos del grupo, que seguirá pagando con normalidad a proveedores y empleados, según aseguró la empresa.

NTL no es el único operador de televisión por cable con problemas. La holandesa United Pan-Europe Communications, la mayor de Europa, también intenta conseguir un canje de sus multimillonarios bonos, mientras la británica Telewest Communications acumula deudas por 8.800 millones de dólares, según datos de la agencia Moody's. Casi todas estas compañías se endeudaron, a través de grandes emisiones de bonos, para ganar tamaño y ahora se enfrentan no sólo a estas deudas, sino también al pago de elevadísimos intereses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_